Rosell decide presentarse a las elecciones de la CEOE

stop

EXCLUSIVA: El presidente de la patronal catalana anunciará en las próximas horas su candidatura tras mantener una reunión en Madrid con Díaz Ferrán y Herrero

Díaz Ferrán y Juan Rosell

23 de octubre de 2010 (13:56 CET)

El presidente de Foment del Treball, Juan Rosell, anunciará en las próximas horas su candidatura a las elecciones a la CEOE. La decisión de Rosell se produce apenas unas horas después de mantener en Madrid una reunión con el todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y con el presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero. Rosell ha esperado a tener comprometido el apoyo de al menos el 40% de las organizaciones sectoriales y territoriales presentes en la asamblea de la institución empresarial y a conocer las expectativas de su principal oponente, según han explicado a Economía Digital fuentes de la CEOE.

La reunión que mantuvieron en Madrid en la tarde del viernes Díaz Ferrán, Rosell y Herrero ha precipitado los acontecimientos. El dirigente andaluz intentó pactar con Rosell una candidatura única en la que él ocupase la primera vicepresidencia. La negativa del presidente de Foment a comprometer ese cargo con Herrero anuló la posibilidad de que hubiera una única opción electoral y ha llevado a Rosell a anunciar su concurso en las elecciones del próximo 21 de diciembre, así como poner en marcha la campaña electoral.

Un 40% de apoyos

Unas 50 organizaciones representantivas de sectores y territorios con gran peso específico en la asamblea de CEOE han comprometido ya su apoyo directo al empresario catalán y le han reclamado que formalice su opción electoral. Con ese respaldo, representativo de un 40% de la asamblea de la gran patronal, Rosell ha decidido competir por la presidencia. Herrero, por su parte, también parece decidido a concurrir al proceso electoral. “Lo piden los míos”, ha asegurado el presidente de los empresarios andaluces.

“Herrero podría contar con un 15% de votos, un máximo del 20% en el mejor de los casos, pero los grandes sectores, la banca, la distribución, la metalurgia, el comercio, han decidido aupar a Rosell a la presidencia”, señala una fuente próxima al empresario catalán. Algunas de esas adhesiones están incluso expresadas por escrito, según ha podido saber esta publicación.

La CEIM madrileña, clave en el proceso

Rosell anunciará su candidatura antes del miércoles próximo, que es cuando tendrá lugar la reunión de los órganos de gobierno de la CEIM madrileña. Arturo Fernández, su presidente, ha sido uno de los impulsores de la candidatura del presidente de Foment. Su organización tiene el mismo peso en CEOE que la catalana, casi una cincuentena de votos. Si como está previsto, la CEIM opta por respaldar esa candidatura, Fernández sería el principal apoyo de Rosell y se convertiría en el número dos de la organización.

El candidato barcelonés ha sondeado en las últimas horas cómo abordan diferentes sectores vinculados a CEOE el relevo de Díaz Ferrán. El aparato de la organización se ha decantado por Rosell de forma clara. En el ámbito político, los dos grandes partidos no han expresado ninguna reticencia con respecto a su candidatura y perfil empresarial.

Bien visto entre los sindicatos

Incluso las dos grandes organizaciones sindicales se felicitan internamente porque pueda producirse un cambio en la interlocución patronal. “Rosell sabemos que es un negociador, un hombre pragmático, un posibilista. Ya nos hemos entendido con él en Catalunya y conocemos cuál es su visión de la situación económica y de las soluciones que propone para abordarla. Para nosotros es una opción esperanzadora”, asegura un alto dirigente de CCOO en Madrid consultado por este diario.

Los vínculos políticos de Herrero con la Junta de Andalucía durante años y el manejo de subvenciones públicas de la CEA son considerados un lastre para que el dirigente pueda ocupar la presidencia de la CEOE. “Rosell no tiene enemigos en Madrid, pero Herrero sí, algunos”, resume un alto cargo de la patronal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad