Rosell discrepa del contrato único

stop

LABORAL

Juan Rosell en los desayunos de EP | EP

14 de mayo de 2013 (14:30 CET)

La propuesta del comisario europeo de Empleo, László Andor, de que España apueste por un contrato laboral único no ha gustado ni al presidente de la CEOE, Juan Rosell. El empresario ha tachado de muy atrevida la propuesta del político y economista húngaro. Defiende que el mercado laboral español requiere diferentes tipos de contrato, especialmente por la gran presencia de la industria y los servicios.

“¿Existe este tipo de contrato en el país del comisario europeo de Empleo?”, ha inquirido Rosell en los desayunos informativos organizados por Europa Press. Eso sí, asegura que le gustaría conocer en profundidad una propuesta tan potente como la que plantea Andor.

Simplificación

El líder de la CEOE es partidario de simplificar los tipos de contrato que hay en España. Siempre ha defendido que son demasiadas las 41 modalidades distintas que existen en el país y que, al final, sólo se usan de forma efectiva siete u ocho.

Una de las demandas más antiguas de Rosell es potenciar la contratación a tiempo parcial. En su intervención este martes, ha señalado que esta modalidad sólo alcanza actualmente el 13% de todos los documentos laborales que se firman en España, frente al 26% que hay en Alemania. Según su valoración, si los porcentajes se equiparasen, la tasa de paro se reduciría en seis puntos porcentuales en el país.

Defensa de los 'minijobs'

El repaso de los modelos de contrato en España también ha servido al presidente patronal para defender los minijobs. Los polémicos contratos de pocas horas y sueldos reducidos. “No son una solución a todos los problemas, pero sí un arreglo pasajero y de choque”, ha manifestado.

“Es preferible que los chavales trabajen 15 o 20 horas a la semana a que no lo hagan nunca”, ha sentenciado.

Rosell asegura que no hace falta un contrato único, pero que tampoco hay que perder de vista que extender en el tiempo los minijobs podría llevar a una mayor dualización del mercado laboral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad