Rosell: “Hemos sido demasiado ambiciosos” 

stop

LABORAL

Cristina Farrés

De izquierda a derecha, Jesús Terciado (Cepyme), Juan Rosell (CEOE) y José María Lacasa, secretario general de la patronal
De izquierda a derecha, Jesús Terciado (Cepyme), Juan Rosell (CEOE) y José María Lacasa, secretario general de la patronal

02 de junio de 2011 (19:38 CET)

“Parecía que llegábamos a acuerdos, pero al final ha sido imposible”. Con estas palabras, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dado por cerrada la mesa de diálogo que desde hace cinco meses comparten con los sindicatos mayoritarios para conseguir un nuevo convenio de negociación colectiva. “Hemos sido demasiado ambiciosos. Queríamos tocar todos los temas juntos y no hemos llegado”.

Eso sí, el presidente ha dejado claro que no se ha “perdido el tiempo” durante el debate. “La música ha calado, pero nos ha faltado la letra”. Entre otros, Rosell ha reconocido un enrocamiento de posturas al hablar de flexibilidad, en intentar ligar los salarios a la productividad o en definir la ultractividad. “Intentamos dar muchos argumentos para explicar que nuestra propuesta era positiva para la economía española, pero no han sido suficientes”. A los sindicatos, Rosell les achaca “ser demasiado prudentes” y no apostar por un “cambio de sentido valiente” de una legislación que tiene más de 30 años.

El líder empresarial ha hablado de la necesidad de simplificar el modelo de contratación, pasar de los 43 tipos de relación laboral a “tres o cuatro”. También ha requerido un “acercamiento a la realidad” de cómo salen los trabajadores de las empresas y la flexibilización de la relación laboral para hacer frente al paro, “el verdadero drama actual”. “Los empresarios necesitan herramientas para abordar de la manera más rápida posible un problema”.

Sindicatos

A su vez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la ruptura de facto se realizó el lunes “cuando la patronal nos presenta una propuesta que significa volver al punto de partida”. Igualmente, acusa a la CEOE de tener “pánico escénico” y no ceder. Un retrato del que Rosell ha huido a lo largo de su intervención: “No ha habido ningún cambio de postura de la CEOE”.

Ignacio Fernández Toxo ha acusado al presidente de la patronal de “poner a las mutuas como una pieza de cambio. Un elemento que no tienen nada que ver con la negociación colectiva”. En este sentido, Rosell ha reivindicado el principio de acuerdo que se había llegado.

Proyecto de ley el 10 de junio

Tras la ruptura del diálogo social, queda en manos del Gobierno de Zapatero definir el futuro modelo de negociación colectiva. El presidente ya ha avanzado que presentarán un proyecto de ley tras la reunión del Consejo de Ministros del próximo 10 de junio. Una reforma que se hará contrarreloj, ya que el trámite parlamentario vendrá marcado por la convocatoria de elecciones generales en 2012.

La CEOE tendrá un papel activo para “influir en el Ejecutivo y los grupos parlamentarios y conseguir lo mejor para la economía española”, en palabras de Rosell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad