Rosell: "No pasa nada si se hace un ERE en el sector público"

stop

El presidente de la CEOE afirma que “se ha acabado la barra libre” en el sector público y exige priorizar gastos e inversiones

Juan Rosell en BriefingDigital

04 de abril de 2011 (11:34 CET)

“Quien no se moderniza es antiguo. Y esto quiere decir que económicamente está fuera de lugar”. Con estas palabras el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado modernizar la legislación laboral para crear empleo. En su conferencia en el #Briefingdigital de este lunes ha asegurado que este será el objetivo que perseguirá la CEOE en la negociación colectiva que están pactando junto al Gobierno y los sindicatos. “Soy optimista, llegaremos a un pacto que será bueno para todos aunque no sea en breve”.
 
En este sentido, Rosell ha asegurado que las pymes son las únicas capaces de generar empleo. “Hay empresarios que ahora pueden contratar a 1,3 personas pero no lo hacen porque hay una rigidez y una forma muy antigua de concebir la contratación”. Un análisis que ha sustentado en dos cifras: “De los 14 millones de contratos que se hicieron en 2010 sólo el 8% eran indefinidos. Y tenemos 43 modalidades distintas de contratos laborales”.
 
Ni las grandes empresas ni las administraciones públicas podrán asumir este papel, según la valoración de Rosell. Las primeras porque están inmersas en un proceso de simplificación y creación de sinergias en sus estructuras, y las segundas porque “no pasaría nada si se hiciera un ERE. Sobre todo en los ámbitos donde se han transferido competencias”. Asimismo, ha dejado claro que “se ha acabado la barra libre”. “Se tiene que introducir un elemento clave en el Estado y los entes locales: mejorar la gestión para reducir costes”.
 
Un objetivo que pasa por poner prioridades y “aprender de los errores”. Entre otros, el presidente ha hablado de una inversión exagerada en infraestructuras “que no siempre han sido rentables”. Rosell no ha querido mostrar su lista, se ha limitado a comentar que es un fenómeno “que se ha dado en toda Europa”.
 
Más implicación social
 
En “un momento de rupturas” y con la necesidad latente “de hacer reformas”, el presidente de la CEOE ha reclamado más implicación de la sociedad en superar estos retos. “No podemos pedir a los políticos que lo resuelvan todo”.
 
Para ello, ha exigido “más libertad para los ciudadanos y las organizaciones para que decidir”. Es decir, “más fondos”. Aplicar en España un modelo similar al del Reino Unido o EEUU en el que “deciden dónde vehicular una parte del PIB”.
 
Con todo, Rosell ha afirmado que “hay mucho trabajo por hacer” pero no se parte de cero. “Tenemos que ser un poco más optimistas y no tener miedo de entrar en todos los debates para hacer el país más competitivo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad