Rosell respalda el recorte de Mas y pide a Rajoy que siga ese camino

stop

Urge a los sindicatos a anunciar ya los acuerdos alcanzados en reducción de festivos y resolución de conflictos

El presidente de la CEOE critica la reforma de la negociación colectiva

23 de noviembre de 2011 (12:18 CET)

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, respalda abiertamente el recorte y la subida de impuestos anunciados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Es de sentido común, adaptarse a lo que uno tiene, no hay alternativa", afirma. El responsable de la patronal cree que esta iniciativa debe extenderse al resto de administraciones públicas, en un claro mensaje al futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Además, aboga por igualar las prestaciones de sanidad, educación y servicios sociales de todas las autonomías y dejar margen de maniobra en la gestión del resto de las partidas de gasto. Para generar confianza, Rosell emplaza a los sindicatos a anuanciar ya los acuerdos pactados, en concreto, el cambio en el calendario de festivos para suprimir 'puentes' y la resolución extrajudicial de conflictos.

En un desayuno organizado por el Forum Europa y presentado por Rodrigo Rato, exministro de Economia y presidente de BFA-Bankia, Juan Rosell desgranó las propuestas de la patronal en un momento crítico para España y Europa.

Los hitos clave para salir de esta situación son a su juicio resolver el problema de la deuda soberana, simplificar la estructura de la administración y abordar las reformas estructurales pendientes. "Hay que eliminar las duplicidades de la administración y reducir el gasto público racionalizando el gasto social", afirma Rosell.

Al mismo tiempo, la patronal aboga por igualar los servicios públicos básicos en todas las autonomías, de tal manera que educacion, sanidad y servicios sociales sean similares en todos los territorios. En el resto de partidas, añade, es donde los gobiernos regionales pueden disponer de margen de maniobra para hacer lo que quieran.

Acuerdos laborales

En cuanto a las reformas estructurales, la laboral es la principal para CEOE y por eso pide a los sindicatos anunciar de inmediato los pactos puntuales que ya tienen cerrados en algunas materias, un gesto que ayudaría a generar confianza.

Se trata de la revisión del calendario de festivos para suprimir 'puentes' y un acuerdo para la resolución extrajudicial de conflictos, que permita orillar la burocratizada justicia. Rosell defiende la solvencia del sistema financiero español y considera equivocado el exceso de regulación sobre el sector.

Rato, en su presentación del presidente de la patronal, ha afirmado que España vive "un momento muy importante en su historia económica", un momento "de grandes cambios", en el que, ha dicho, "todos cruzamos los dedos para que los cambios sean a mejor".

El exministro ha apelado al "espíritu" empresarial para salir de la crisis. "Uno de los grandes cambios de modernidad ha sido el de la empresa", ha señalado, para apostillar que "vienen tiempos en que ese espíritu va a ser necesario". "El diálogo social también tiene que demostrarnos en los próximos meses qué es lo que va a darnos en el futuro, y Rosell también tiene una responsabilidad", concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad