Rosell y Herrero llegan a las elecciones a la CEOE sin posibilidad de pacto

stop

Los dos candidatos se jugarán hoy el liderazgo de la gran patronal española en una asamblea en la que el empresario catalán parte con ventaja

20 de diciembre de 2010 (18:06 CET)

La CEOE celebrará hoy elecciones a la presidencia. Juan Rosell y Santiago Herrero han llegado a la recta final del proceso electoral sin posibilidad efectiva de acuerdo. Con independencia del resultado, ambos dirigentes harán hoy historia. Después de muchos años en los que el patrón de patrones se elegía por cooptación o por el método del dedazo sucesorio, la CEOE someterá a las urnas si un catalán o un andaluz será el responsable máximo de la organización hasta 2014.

Tanto el presidente de Foment del Treball como el de la Confederación de Empresarios de Andalucía han realizado una campaña intensa. La de Rosell, a imagen y semejanza de la llevada a cabo unos meses antes en la patronal catalana, ha consistido en comunciarse con todos los sectores y organizaciones representados en la asamblea de la confederación empresarial para explicar su proyecto de renovación.

Herrero, sin embargo, ha optado por una táctica mixta: negociar con algunas de las organizaciones más simbólicas y, a la par, desplegar una fuerte campaña en los medios de comunicación contra su oponente con acusaciones como las de pertenecer al antiguo régimen de la CEOE o tildarlo de poco menos que de peligroso independentista en lo político. Esa segunda línea de campaña es la que ha acabado haciendo imposible un pacto a la antigua usanza, con reparto de papeles, cargos y poder.

Electores sin derecho de voto por morosos

A las 10:30 horas de hoy, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente cesante, abrirá la asamblea de la organización. Tras un discurso breve, de unos cinco minutos, se procederá a conformar la mesa electoral y a proclamar a los candidatos y a los electores con derecho a voto. De las 800 organizaciones que forman parte, entre 25 y 30 no podrán decidir en las elecciones. ¿La razón? No están al corriente de pago de las cuotas que deben ingresar en la CEOE.

Una vez hayan votado los empresarios presentes en las ocho urnas que se han preparado, hacia las 13 horas se procederá al escrutinio y a la proclamación del presidente. Rosell o Herrero, el que de los dos resulte finalmente ganador, hará su primer discurso en el cargo ante los electores. Concluido ese trámite comenzará de verdad la nueva etapa en la presidencia de la organización. En una sala anexa, el nuevo presidente se reunirá con la junta directiva para comunicarles cuál es el número de integrantes del comité ejecutivo y el de vicepresidente de la organización para el nuevo mandato. Una semana después, el próximo 28 de diciembre, día premonitorio, el nuevo líder de la CEOE deberá comunicar a los órganos de gobierno quiénes son los escogidos para ocupar esos cargos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad