Roures se sale con la suya: negocia con Punto Radio para ganar la guerra del fútbol

La LFP y Punto Radio ultiman un acuerdo para que la cadena radiofónica del Grupo Vocento retransmita los partidos de fútbol. La estrategia de Jaume Roures está a punto de dar resultado

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La LFP ha anunciado que «Punto Radio y la Liga se han emplazado para comenzar el próximo lunes las conversaciones oportunas para alcanzar un acuerdo respecto a la transmisión radiofónica de los partidos de fútbol de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey (excepto su final)». La realidad es que como adelanto Economía Digital el pasado 31 de agosto las negociaciones comenzaron hace ya varias semanas y que el acuerdo está prácticamente hecho.

Para cuidar las formas y evitar una reacción negativa del resto de competidores, que no han retransmitido los partidos de las dos primeras jornadas la Liga BBVA, desde la cadena de Vocento se asegura que sólo van a sentarse a escuchar. Sin embargo, la LFP ya está acreditando a los periodistas de Punto Radio para que puedan acceder a los estadios este fin de semana.

Después de que Punto Radio les haya manifestado su postura, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha manifestado que «los operadores de radio pública y privada afectados por la pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional de cobrar un canon por la información de los partidos ratifican su coincidencia de criterio en relación con este asunto sin perjuicio de excepciones constatadas por parte de pequeños operadores ilegales».

La cadena de Vocento ya había avanzado sus intenciones en boca de su responsable de deportes, José Antonio Abellán, que avisó de que la Ley daba la razón a la LFP –es decir, a Mediapro, que es la dueña de los derechos- y que él solicitaría a su grupo que entablase negociaciones con la Liga.

A cambio de romper el veto de las radios en los campos de fútbol, Punto Radio firmaría un contrato muy ventajoso, que contiene una rebaja muy sustancial sobre los 150.000 euros mensuales -1,2 millones al año por los meses de competición- de canon fijo marcado de salida por Mediapro, que es el dueño de los derechos cedidos por los clubes hace dos años. Dicha rebaja podría situarse entre el 25% y el 50%.

Con su acuerdo con Punto Radio, Mediapro quiere poner contra las cuerdas al trío de cadenas radiofónicas más poderosas del país. Es decir, la Ser, la COPE y Onda Cero, que quieren hacer valer sus audiencias para reducir a la mínima expresión el impacto económico del canon.

La estrategia de Roures ha dado resultado. Su objetivo era poner en la mano de una cadena mediana el caramelo de un precio muy competitivo y al alcance de sus limitadas posibilidades financieras por el paquete básico, que incluye la retransmisión del partido desde una cabina y la utilización de micrófonos inalámbricos a pie de campo.

Para Punto Radio el acuerdo tiene otras ventajas. Tendrá preferencia para contratar los servicios premium que Mediapro reserva para una sola cadena. Es decir, la posibilidad de realizar entrevistas desde el palco o desde el túnel de vestuarios. Es decir, un calco de la fórmula que utiliza Canal Plus en sus retransmisiones televisivas de partidos de fútbol.

Economía Digital

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