Sabadell y Bankia logran plusvalías limitadas con los Sumarroca

stop

DESINVERSIÓN

Carles Sumarroca en la Cambra de BCN

08 de febrero de 2013 (14:36 CET)

Banco Sabadell y Bankia deshacen posiciones en Comsa Emte. Una de las familias fundadoras, los Sumarroca, ha recomprado las participaciones que en su día vendieron a las entidades con ciertas plusvalías, afirman fuentes conocedoras de la operación a Economía Digital.

La antigua Caja Madrid, y el vehículo de capital riesgo del banco presidido por Josep Oliu, Aurica XXI, entraron en el grupo industrial Emte en 2007. Dos años antes de la fusión con Comsa. 

Socio minoritario

La familia fundadora de Emte aún es el segundo accionista en el grupo catalán de infraestructuras e ingeniería. Controla el 30% del capital de la compañía, frente a la participación del 70% que están en mano de sus socios, la familia Miarnau. Ellos fueron los fundadores de la constructora Comsa y son los que gobiernan de forma efectiva la pequeña multinacional, según fuentes de la empresa.

Se mantiene el reparte de responsabilidades en la cúpula. Jorge Miarnau es el presidente de la empresa catalana y Carles Sumarroca ocupa el cargo de vicepresidente.

Primera desinversión estratégica

La venta de Bankia es la que ha tenido una transcendencia mayor en el sector. No por la cantidad final de la operación --los implicados no han querido desvelar la cifra--, sino porque supone la primera desinversión real de la entidad intervenida.

Se enmarca en el plan de reestructuración de la entidad que aprobó Bruselas en 2012. La Comisión Europea exigió en el documento a Bankia que vendiera activos no estratégicos por un importe estimado de 50.000 millones de euros. Tiene de tiempo hasta 2015. Comsa Emte es el primer paso para completar el objetivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad