Sacyr pujará por un puente en Chile valorado en 600 millones

stop

INFRAESTRUCTURAS

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

06 de junio de 2012 (18:41 CET)

El grupo Sacyr tiene en Chile a uno de sus principales mercados a futuro. La compañía que preside Manuel Manrique tiene claro cuál va a ser su próximo objetivo en el país andino. Se trata del puente de Chacao, una de las principales obras de infraestructuras del país, que está valorada en 749 millones de dólares (600 millones de euros).

El presidente de Sacyr, que estos días ha acompañado al Rey Juan Carlos en su visita a Chile, señaló que “espera y confía participar en la licitación” del Puente del Chacao, y ha añadido que “todavía no sabemos exactamente cuáles serán los puntos más relevantes a estudiar, porque todavía no han salido las bases. Lo que sé, es lo que ha confirmado el ministro Golborne que será un concurso directo, con abono directo del Estado, lo que me parece razonable”.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que este punto, que sea concurso directo, ha sido clave para que Sacyr se muestre dispuesta a licitar por esta obra.

Gran experiencia

Manrique afirmó que “nosotros tenemos gran experiencia. Somos adjudicatarios del mayor puente del mundo en el estrecho de Mesina (Italia), el que compartimos en consorcio con otra empresa”.

El presidente del grupo de construcción y servicios aseguró que “nosotros le hemos puesto en la mesa al ministerio de Obras Públicas toda nuestra ayuda. Si tienen alguna consulta, estaremos a su disposición”.

A largo plazo

El Gobierno de Sebastián Piñera tiene el objetivo de sacar la licitación de la obra este año tras llevar parada 10 ejercicios. El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, anunció hace unos días que "lo que nosotros esperamos es que este proceso de licitación lo podamos a hacer dentro de este año, tener las ofertas un año después, es decir, hacia fines del próximo año y poder adjudicar antes de que termine el período de gobierno. La construcción sería en un período de cinco años y estaría construido en el año 2019 aproximadamente, esos son los plazos preliminares".

En términos parecidos se ha mostrado el presidente de Sacyr que aludió a una serie de aspectos técnicos que faltan por rematar. “Todavía faltan por definir, como saber la anchura y altura exacta, si será de tres o cuatro carriles, el precio de la roca, etcétera. En acero hay que buscar algún mecanismo para que el riesgo no fuera exclusivamente del constructor, porque o si no, será una incertidumbre que al final se tendrá que reflejar en el precio”.

Como el de Brooklyn

El puente de Chacao unirá la isla grande Chiloé con la parte continental, en la región de Los Lagos. Este puente colgante, que también es conocido como puente del bicentenario porque el objetivo primario era conmemorar el bicentenario del país. Tendrá un largo total de 2.635 m y cuando se construya se convertirá en uno de los más largo sde este tipo en Sudamérica. Incluso los más atrevidos lo comparan con el de Brooklyn de Nueva York.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad