San José suma otro crédito sindicado a sus problemas financieros

stop

Además de los 160 millones de euros que debe pagar el año que viene a la banca, tendrá que comenzar a abonar un préstamo de 185 millones en Chile

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José

27 de septiembre de 2013 (20:10 CET)

A San José, el principal grupo constructor gallego, se le acumulan los problemas. Al crédito sindicado que mantiene con la bancay que asciende a más de 1.300 millones de euros se le suma ahora uno nuevo de 185 millones de su filial chilena. Deberá comenzar a devolverlo el año próximo.

En 2009, la constructora presidida por Jacinto Rey, consiguió refinanciar con un sindicato de bancos una deuda de 2.210 millones de euros. Este ejercicio, la compañía gallega debía abonar un primer pago de 77,5 millones de euros, tras disfrutar de un período de carencia de tres años. Según el calendario marcado, en 2014, la empresa debería hacer frente a otra cuota de 81,6 millones dejando para 2015 y siguientes la devolución de hasta 1.181 millones.

Problema con las deudas en España

Sin embargo, ya este 2013 el grupo falló en su primer pago. Tal y como adelantó Economía Digital, San José aprovechó la presentación de sus resultados semestrales para anunciar que había procedido a “novar el vencimiento de la presente deuda sindicada, procediendo a la amortización de un importe de 20 millones de euros y posponiendo el restante de la cuota del ejercicio 2013 conjuntamente a la cuota de 2014”.

Es decir, San José logró que Banco Popular, la entidad que lidera el sindicato bancario, condonase parte de su deuda, aunque en 2014 deberá abonar, ahora, 159,15 millones de euros.

Crédito para un contrato en el exterior

Pero si complicado tuvo este año pagar su deuda, más se presupone que lo tendrá el siguiente ejercicio. Además de los casi 160 millones, según se recoge en el informe correspondiente al primer semestre del año de la compañía, también debe devolver otro crédito sindicado en Chile.

En febrero de 2011, la filial Concesionaria San José-Tecnocontrol SA firmó un contrato de financiación sindicada con ocho entidades chilenas, lideradas por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile. El crédito rondaba los 185 millones de euros. Su objeto era financiar las obras que acometió San José en los hospitales de Maipú y La Florida, que fueron adjudicadas por el Gobierno chileno.

La amortización del crédito bancario se realizará en ocho cuotas fijas anuales, y el primer vencimiento se cumple en junio de 2014. La constructora ha de abonar cerca de 19 millones de euros. Otro pago más, que pasará a engrosar los problemas financieros de San José que cierra en pérdidas desde hace cinco ejercicios.

Otra refinanciación de la deuda

Según publica El Confidencial, San José habría contratado a la consultora Asesores Financieros Internacionales (AFI) para llevar a cabo un plan de viabilidad tanto de la constructora como de su filial, Parquesol. El plan pasaría por una nueva refinanciación de la deuda con el pool bancario.

En los últimos meses San José ha conseguido nuevos contratos en el exterior, en gran medida gracias al fichaje de Josep Piqué, que tan sólo permaneció 15 meses como consejero del grupo gallego.

A pesar de los nuevos encargos, la situación es complicada. Hasta junio, San José ingresó 276 millones de euros, la mitad que hace cuatro años. Su pasivo ronda los 2.430 millones de euros y su patrimonio neto ya es inferior a los 200 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad