Sánchez-Lozano: “Mi gestión al frente de Iberia ha sido más que correcta”

stop

PLAN DE AJUSTE

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia

26 de noviembre de 2012 (20:59 CET)

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se defiende de los ataques recibidos hacia su gestión que ha llevado a la compañía a declarar unas pérdidas de 265 millones en los nueve primeros meses del año. “Estoy contento con la gestión que hemos hecho, que ha sido ratificada por el consejo. Ha sido más que correcta porque, entre otras cosas, los ingresos han aumentado”, ha dicho en un encuentro con la prensa.

Estas declaraciones las realiza el consejero delegado cuando la aerolínea está negociando el despido de 4.500 empleados y con la posibilidad de una nueva huelga de los principales colectivos de Iberia para estas navidades. Sánchez-Lozano ha explicado que de no haber sido así ya no sería consejero delegado de la compañía. “El tiempo medio de un CEO en una compañía es de tres años”.

Abiertos a propuestas

El primer ejecutivo de la aerolínea ha explicado que el plan de reestructuración, basado en tres cuartas partes en reducir costes, sobre todo, laborales, es “el mejor que se nos ha ocurrido”. Sánchez-Lozano asegura que la compañía está abierta a escuchar las propuestas que procedan de los sindicatos. “Les hemos pedido a los trabajadores que propongan soluciones alternativas, nos gustaría oírlas”, dice el consejero delegado. “El plan tiene capacidad de ajustarse”, recalca.

Dentro de esos ajustes, Sánchez-Lozano cree que se pondrán sobre la mesa todas las opciones posibles sobre los despidos, tanto en criterios de selección (bajas incentivadas, prejubilaciones, excedencias, etc) como en otros aspectos, aunque no ha querido entrar en detalle. Eso sí, Sánchez-Lozano ha asegurado que “hay algunos asuntos en los que la compañía no cederá”.

Protagonista

La defensa a ultranza de su gestión también ha salpicado a la del propio ERE de 4.500 trabajadores. El consejero delegado de Iberia ha dejado claro que es él quien lidera la empresa y que no hay otra persona (en referencia a Willie Walsh, CEO de IAG) que llevará la gestión del plan de reestructuración y el ERE. “Yo soy quien respondo. Walsh no tiene que venir aquí a dar explicaciones a nadie. Nosotros somos los responsables”, ha explicado a este diario.

Sánchez-Lozano ha cifrado en cientos de millones de euros el coste de uno de los mayores ERE de la historia, aunque no ha dado una cifra exacta ya que se tendrá que negociar con los tres sindicatos de Iberia. “La actual situación de caja (algo más de 1.000 millones) nos permite afrontar este ajuste”.

Un 25% menos de sueldo

El directivo ha señalado que ha propuesto al consejo reducirse el salario el 25%, el mismo porcentaje que quiere la compañía rebajar a sus trabajadores. La idea, que es del propio consejero delegado, se eleva a todos los miembros del consejo de Iberia.

Sánchez-Lozano cobra 632.000 euros de salario base más un plan de pensión de 136.000 euros, según el último informe de la compañía.

La huelga no interesa

La sombra de la huelga sobrevuela la madrileña calle Velázquez. El ejecutivo de la aerolínea ha explicado que de momento no hay un plan b en el caso de que finalmente los trabajadores de Iberia realicen un paro. “No nos ha llegado ninguna información oficial al respecto”, dice.

Sánchez Lozano no comparte la huelga ya que “no interesa a nadie”. “Una huelga en el sector aéreo hace un daño terrible que a la larga afecta a los propios trabajadores. Todo el mundo tiene el derecho pero no entiendo que se respalde”. Además, ha comentado que la huelga se realizaría con los servicios mínimos y que no se cubriría la oferta con otros aviones, en este caso, de British Airways. “Creo que sería ilegal”, ha matizado.

El Gobierno no pinta nada

El primer ejecutivo de la aerolínea ha recalcado que el poder de decisión del Gobierno español en este caso es escaso, por no decir nulo. “El acuerdo de fusión está más que cerrado, y no sé cómo se deshace la fusión”, en alusión a que el Ejecutivo podría romper algún acuerdo con British.

Asimismo, el consejero ha defendido las bonanzas de la fusión con la aerolínea británica. “Si no llegamos a estar fusionados, estaríamos muchísimo peor. Iberia consigue más de 100 millones en sinergias con British”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad