Sánchez y Rivera, Barberá y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre La Caixa, el caso Nóos, Puigdemont, Colau y el IRPF

La ex alcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 23 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. Sánchez y Rivera, a punto de llegar a un acuerdo

El presidente de Ciudadanos ve el acuerdo con el PSOE. Pero la política exige una cierta liturgia, y por ello ha advertido a Pedro Sánchez de que debe cumplir una serie de condiciones, como una reforma exprés de la Constitución, si quiere contar con su apoyo. Además el pleno de investidura se ha adelantado al día 1 de marzo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos podría ser inminente. Un hecho que supondría un paso importante hacia la formación de un nuevo Gobierno. Si PSOE y Ciudadanos se muestran cohesionados, la presión se trasladará a Podemos y al PP. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Barberá ¿imputada por blanqueo?

El juez de la Operación Taula ha reclamado al Supremo la imputación a la ex alcaldesa de Valencia. Tanto el magistrado como la Fiscalía sostienen que formó parte de una red municipal para blanquear 50.000 euros procedentes de la caja b local del PP controlada por Alfonso Grau.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En este momento, Rita Barberá es senadora y, por tanto, aforada. Una condición que provoca que sólo el Tribunal Supremo pueda juzgarla. Además forma parte de la Mesa de la Cámara Alta, por lo que si se convocan elecciones de nuevo su condición seguirá siendo la misma. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. La Caixa pacta con Cristina de Borbón su cese temporal durante el juicio del caso Nóos

La entidad y la infanta han llegado a un acuerdo con una doble intención, la de no dañar la imagen del banco y la de tener tiempo para el juicio. Según el pacto alcanzado, Cristina de Borbón dejará de cobrar hasta que se resuelva el caso.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La presunta vinculación de la infanta en esta trama corrupta está dañando tanto su imagen que La Caixa ha preferido prescindir de sus servicios temporalmente. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Torres defiende a la infanta y responsabiliza a su cuñado

El juicio por el caso Nóos está viviendo este martes una de sus jornadas más intensas. El ex socio de Iñaki Urdangarín asegura que es falso que la infanta Cristina fuera el escudo fiscal de Nóos. Además ha asegurado que no es un experto en temas financieros y que depositó su confianza en su cuñado Miguel Tejeiro.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Según el abogado de Diego Torres su interrogatorio podría durar hasta tres días y por ahora no ha señalado directamente a Iñaki Urdangarín. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Puigdemont compró cuadros con dinero público

El presidente de la Generalitat se gastó hace dos años, cuando era alcalde de Girona, 3,9 millones en el patrimonio cultural de un crítico de arte, en el que figuran obras de Picasso, Dalí y Miró, según informa El Confidencial.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pese a que en su momento Puigdemont aseguró que la compra no supondría ningún gasto para los contribuyentes, finalmente se ha informado de que el dinero que se utilizó provenía del canon del agua. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Colau fracasa de nuevo: sigue habiendo huelga de TMB

La alcaldesa de Barcelona lo ha vuelto a intentar y no ha logrado su propósito de poner fin a la protesta. Los sindicatos de los trabajadores continúan considerando que sus condiciones laborales deben mejorar y no tienen intención de paralizar sus acciones. Este martes hay huelga de autobús y mañana, nuevamente, el metro volverá funcionar sólo con servicios mínimos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La huelga de TMB durante la celebración del Mobile World Congress está resultando letal para la alcaldesa Colau. El organizador de este evento ha manifestado su indignación al respecto, y el equipo de gobierno municipal no sabe cómo solucionar el conflicto. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. En Cataluña, Extremadura y Cantabria se paga más IRPF

Los contribuyentes catalanes y extremeños con rentas hasta de 45.000 euros son los que pagan más en relación a este impuesto, según informe presentado por el Consejo General de Economistas. En el caso de los cántabros, les corresponde pagar más IRPF a los que tienen las rentas más altas. Madrid, en cambio, es la Comunidad en la que se paga menos, independientemente del tipo de renta.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los expertos recomiendan que haya una cierta armonización fiscal. Consideran que el desequilibrio actual, en el que en algunos territorios la tributación es simbólica y en otros muy elevada, podría generar distorsiones que afectarían a la economía del conjunto de España. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad