Santander, Telefónica y BBVA, las empresas españolas más destacadas en la lista Forbes

stop

El ranking que confecciona la revista económica clasifica las mejores 2.000 compañías mundiales

Emilio Botín

22 de abril de 2011 (18:24 CET)

Un total de 27 sociedades españolas forman parte del ranking que realiza la revista Forbes entre las 2.000 compañías mundiales más poderosas. La que aparece en el puesto más elevado es el Santander, en el lugar número 13. El listado se realiza a partir de combinar diversos indicadores: ventas, beneficios, activos y valor de mercado.

La lista Forbes reúne datos correspondientes a empresas de 62 países y está liderada por los bancos JPMorgan, americano y HSBC británico. En tercer lugar queda el grupo industrial norteamericano General Electric, seguido de dos petroleras, Exxon Mobil, también americana y la holandesa Royal Duch Shell.

Dos sociedades chinas se han situado entre las diez mejores: Petrochina, en el quinto puesto y el banco ICB, en la sexta posición.

Berkshire Hathaway, el grupo financiero que lidera el millonario Warren Buffet, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, ocupa el octavo puesto.

La brasileña Petrobrás ocupa la novena plaza, y la décima queda en manos del grupo bancario estadounidense Citigroup.

Posiciones españolas

La primera empresa española es el grupo bancario Santander, presidido por Emilio Botín, que ocupa el lugar decimotercero del elenco. Pero, respecto al año pasado, cae siete puestos. La segunda sociedad de España en la lista es Telefónica, situada en el puesto 31, lo que significa haber mejorado una posición. La tercera empresa es el BBVA, ubicado en el número 66, después de ceder 18 lugares en la clasificación global.

En la nómina se encuentran las también españolas Repsol YPF (101), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Criteria, como séptima entre las españolas y 322 en el cómputo general. Le siguen Mapfre (353), Inditex (380), Cepsa (535), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) y Banco de Valencia (1.773).

Se dan datos curiosos en esta clasificación de empresas. Inditex sería un ejemplo, ya que queda en el puesto 11 entre las compañías españolas y en el 380 del listado mundial, cuando el año pasado estaba en el 410. Pero si se mira con detalle se ve como la empresa gallega se afianza como la líder mundial en textil, superando a H&M y a GAP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad