Sara Lee pone en venta el grupo Bimbo

Uno de los motivos reside en las cifras negativas que registró el pasado ejercicio la compañía de pan y bollería con pérdidas de 12,5 millones de euros

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El grupo de alimentación, Sara Lee, ha puesto a la venta el fabricante de pan y bollería Bimbo que opera en España y Portugal, según fuentes de la compañía.

La multinacional americana, que ha conseguido en el último año fiscal 70 millones con la venta de las cápsulas de café que le han enfrentado con Nespresso, ya había anunciado que estudiaba la venta de tres divisiones: Bimbo (España y Portugal), el negocio de masa de pizza en Francia y la línea de postres, helados y panadería congelada en Australia y Nueva Zelanda, pero desde este verano la decisión es firme tanto para Bimbo como para el negocio galo.

Cada año, Bimbo factura 367 millones y es la marca líder de pan de molde en España con un total de 791 empleados en plantilla fijos, además de 190 eventuales. Sin embargo, la venta del grupo panadero podría residir en las cifras negativas con las que cerró el pasado ejercicio con pérdidas de hasta 12,5 millones de euros. Además, los números rojos de la compañía se han incrementado un 23%.

Bimbo perdió en 2009 otros 10 millones y desde entonces las cuentas del grupo de alimentación se han ido deteriorando. Asimismo, Hacienda reclama al grupo 5,6 millones de euros por actas de inspección del impuesto de sociedades en el período comprendido entre 2001 y 2004.

Al cierre del ejercicio 2010, las ventas de grupo se situaron en 367 millones de euros, lo que supone una caída del 7% con respecto al período anterior. El resultado de explotación de Bimbo es negativo en 17 millones de euros, un 18% más. La empresa finalizó el pasado ejercicio con un patrimonio neto negativo de 4,3 millones de euros aunque cuenta con el pleno respaldo de su socio mayoritario, la multinacional americana Sara Lee.

Bimbo sufrió una reestructuración, a lo largo del año pasado, y vendió partes de su negocio por valor de 3,9 millones, entre ellas una planta en Antequera y diversos activos en Canarias. No obstante, la compañía prevé que el negocio mejore a lo largo del ejercicio 2011 como consecuencia de una mayor adecuación de la maquinaria productiva a fin de conseguir una mayor producción a menor coste. 

Economía Digital

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