El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. EFE-Zipi

Sareb añade 9.000 activos a su cartera pero reduce sus ingresos un 33%

stop

La entidad explica que la disminución se debe principalmente a la conversión de préstamos en inmuebles

Madrid, 05 de noviembre de 2019 (17:35 CET)

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ingresó en la primera mitad del año 1.052,7 millones de euros, un 33,2% menos interanual, debido a la conversión de préstamos a inmuebles. Esto, sin embargo, le ha permitido añadir a su cartera un total de 9.343 propiedades, un 46,5% más que en el mismo periodo del año anterior, por un montante de 880 millones de euros. 

Precisamente hace unos días, Sareb anunció que contará con los servicios de la inmobiliaria Haya Real Estate para la gestión de sus activos durante los siguientes 30 meses a partir del comienzo del próximo año, es decir, hasta mediados de 2022. 

Sareb ha precisado en un comunicado emitido este martes que la reducción de sus ingresos está en la línea de sus previsiones. A pesar de la disminución, la entidad explica que los préstamos bajo gestión aportaron 539,9 millones de euros en los primeros seis meses del año, mientras que los deudores descendieron en un 9,7% hasta los 12.915. 

La compañía también ha indicado que la gestión y la venta de inmuebles -entre los que se incluyen residenciales, suelos y terciario- registró un descenso del 13,6% hasta situarse en 512,7 millones de euros hasta el pasado junio. En este sentido el 62% de la cartera de activos hasta ese mes corresponde a los préstamos al promotor, que alcanzan un valor total de 20.793 millones de euros.

En el otro 38% se encuentran los inmuebles. Del porcentaje total, el 19% corresponde a vivienda residencial, el 15% al suelo y el 4% restante a los activos terciarios. 

Desde su fundación en 2012, la entidad que dirige Jaime Echegoyen ha reducido su cartera en casi la mitad, un 47,2%. Solo en la primera mitad de 2019, el porcentaje de activos de los que se ha librado Sareb es del 5,2%, mientras que la cifra de inmuebles ha mantenido su estabilidad gracias a la compensación de las ventas con nuevas compras. 

Objetivo: promover 17.000 viviendas hasta 2027

El pasado abril, Sareb anunció que promoverá 17.095 viviendas hasta 2027. Para ello, la entidad explicó que acometerá una inversión de 2.238 millones de euros que serán empleados por el fondo estadounidense Värde Partners.

Ambas compañías crearán otra división a la que se entregarán activos compuestos en un 41% por promociones en curso, en un 29% por suelos en desarrollo, en un 27% por suelo finalista y en un 3% por promociones que han sido detenidas.  En total, el nuevo vehículo de inversión de Sareb trabajará sobre un total de dos millones de metros cuadrados según indicó Echegoyen. 

En un principio, el nuevo fondo estará controlado totalmente por Sareb, que lo gestionará a través de la promotora Aelca, que tendrá un 10% de participación por valor de 81 millones de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad