Scalextric aborda el mercado chino

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Tecnitoys señala 2012 como el primer año que obtendrán beneficios allí

24 de noviembre de 2010 (16:46 CET)

Con la previsión de cerrar el 2010 con una facturación un 12% superior a la del año anterior, Tecnitoys, la compañía propietaria de marcas de pistas de coches en miniatura Scalextric, ha anunciado “la voluntad de expandirse en China”, en palabras del consejero delegado del grupo, Sergi Pastor. Una noticia que ha dado durante la presentación del ejercicio previa campaña de Navidad, celebrada este miércoles. Recordando su máxima “las empresas son una maratón, no un spring”, Pastor ha comentado que la expectativas de negocio en ese país indican beneficios “como muy temprano en 2012”.

Por el momento Tecnitoys se centrará en fortalecer la marca SCX en el mercado asiático, un nombre que no acarrea problemas de dicción y ya está presente en EUA, Gran Bretaña o Alemania. Se lanzaran al mercado chino contando con la única tienda propia que el grupo tiene en el mundo, situada en un centro comercial de lujo en Shanghai, que les está sirviendo para “conocer y entender a la sociedad”, según Pastor. De hecho, ha admitido que abrirán más puntos de venta si encuentran establecimientos con este perfil, siempre atado al valor de lujo con el que buscan impregnar a la marca.

Además, también tienen a su favor el reciente éxito de la exposición universal que tuvo lugar en esa ciudad (celebrada de mayo a octubre). Presentes en la tienda del recinto español, el consejero delegado ha comentado que “el 2% de las ventas en esos 25 metros cuadrados fueron de SCX, aproximadamente unos 30.000 euros”. Unos ínputs positivos que les animan y chocan con los resultados en otros mercados. Y es que el consejero ha expresado que no pueden crecer más ni en el Reino Unido ni en Alemania porque no pueden asegurar el cobramiento por falta de ofertas, a presar de admitir que su nivel de impagados "no llega al 0,35% del total de la facturación”.

Producción española

Volviendo al país asiático, Pastor ha confirmado la noticia surgida a principios de noviembre: Tecnitoys se plantea muy seriamente devolver a España parte de la producción exteriorizada en China. Se tratará de “series muy customizadas y cortas, un poco más caras pero al gusto exacto del consumidor”, tal como ha manifestado el consejero.

Con todo, Pastor no ha dado ninguna fecha de cuando se podría empezar este proyecto ni en qué sitio se instalaría el centro de producción -”o los centros de producción, pueden ser varios”, ha añadido-. A pesar de hacer un guiño a Catalunya recordando que, si se apuesta por acercar la producción a las ventas, éste es el mercado más importante de la compañía.

Por el momento Tecnitoys se centrará en conseguir durante los próximos 24 meses la tecnología necesaria para hacer la producción, que “parece razonable que se haga aquí y no con un proveedor externo”, ha destacado Pastor.


Una pista estandarizada

En este sentido, ha negado que se esté cociendo una joint venture con su competidor director, Ninco, aunque sí ha reconocido que en Scalextric están dispuestos “a compartir”. Es decir, tirar adelante la apuesta de Pastor de estandarizar las pistas de coches en miniatura. Hablando con respeto de los competidores (Tecnitoys tiene el 75% del mercado español), el consejero delegado ha declarado que “no nos queremos dirigir a un público admirador de las carreras, queremos poner el foco en los padres que quieren educar a sus hijos”.

Un hilo perfecto para recordar la gran apuesta de Scalextric para estas navidades: Construbloc, a medio camino entre el producto más tradicional y los juegos de construcción. “Este año los juegos de construcción se agotarán”, ha concluido.
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