Seat, 20 años 'manteniendo' la actividad de Martorell

stop

La planta de Volkswagen  está considerada una de las fábricas más competitivas del grupo

Planta de Seat en Barcelona

22 de febrero de 2013 (18:24 CET)

La planta de Martorell (Barcelona) de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, comúnmente conocida como Seat, está de aniversario. La fábrica cumple 20 años como runa de las piezas clave del grupo Volkswagen y manteniendo la actividad económica de la comarca catalana.

“La competitividad y la flexibilidad de Martorell es muy superior a la que hay en las plantas alemanas” asevera el presidente del comité de empresa de UGT, Matías Carnero. Ahora, la factoría catalana está en “todas las quinielas para adjudicarse un nuevo modelo”. Un logro que se ha conseguido a base de las sucesivas reestructuraciones  de la actividad productiva. Todas ellas se han consegudo con una relativa paz laboral en el centro de trabajo si se compara con otras reorganizaciones del sector.

Como 400 campos de fútbol


La primera vez que Seat instaló sus máquinas en la Zona Franca fue en 1950. Ese año se puso en marcha la primera línea de montaje de la compañía española que buscaba imitar el éxito nacional de Fiat. Ahí fue donde empezó a rodar el mítico 1400 tan solo tres años después.

En 1993, la compañía de automoción levantó un complejo industrial de tres millones de metros cuadrados --el equivalente a 400 campos de fútbol--. Se tardó 34 meses en construir la ciudad industrial y se invirtieron casi 1.500 millones de euros.

Beneficio industrial y municipal

La planta de Martorell dio un cambio cualitativo y se consolidó como pieza fundamental de la economía catalana y estatal. Ha fabricado cerca de ocho millones de coches y ha impulsado un área industrial que emplea a 11.500 personas.

El alcalde de Martorell, Salvador Esteve, asegura que "tres de los nuevos barrios del municipio, como son Torrent de Llops, Can Cases y Les Bòbiles, son consecuencia, en gran parte, de la llegada de Seat, y se puede decir que el establecimiento de la fábrica y de la industria auxiliar ha podido comportar un aumento de unos 3.500 habitantes en Martorell".

Acuerdo ante el ERE


Pero la estrepitosa caída de las ventas en Europa, mercado de referencia de SEAT, ha llevado a la cúpula a anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 400 trabajadores temporales a partir de marzo.

La dirección y los sindicatos llegaron a un acuerdo en enero para que el expediente no afectara a otros 350 trabajadores de Martorell. La propuesta del actual presidente, James Muir, es prescindir del turno de tarde en la línea 1, la que ensambla el Ibiza.

Actividad exportadora


Junto a la factoría, en 1993 entró en funcionamiento un parque industrial de proveedores, entonces con 20 empresas. Por sus líneas de producción han pasado iconos como el León, Arosa, el Exeo y el Audi Q3. Hasta el día de hoy, los cinco modelos de mayor producción en la planta catalana han sido el Ibiza II, III y IV, el Córdoba I y el León II.

Seat se ha convertido una de las principales empresas españolas. Columna vertebral de la actividad industrial de España cuyo primer presidente fue José Ortiz Echagüe. En la actualidad, la empresa exporta más del 85% de su producción, ante la estancada situación del comercio interno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad