Imagen de la fábrica de Seat Martorell.  EFE/Albert Olivé

Seat cede ante los sindicatos: no habrá ERE temporal en Martorell

stop

La compañía pacta con los trabajadores que se trabaje del 18 al 20 de diciembre a cambio de pagar los días en que Martorell esté cerrado

Barcelona, 29 de noviembre de 2019 (13:21 CET)

Seat no aplicará finalmente el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que tenía sobre la mesa. El fabricante de coches se planteó la medida después de verse obligada a cerrar la fábrica de Martorell por el incendio de su proveedor Faurecia, pero este viernes llegó a un acuerdo con los sindicatos para asumir el pago de las jornadas sin actividad a cambio de que la plantilla trabaje en días que no estaban previstos en el calendario laboral.

Los representantes de la plantilla y la dirección que encabeza Luca de Meo acordaron una modificación del calendario laboral del mes de diciembre para trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, en principio sin actividad.

A cambio de ganar tres días de producción, Seat asumirá el salario de los empleados a pesar de que la instalación catalana permanezca con la persiana prácticamente bajada desde hace ya diez días. La figura de flexibilidad contemplada en el convenio colectivo es el paro técnico.

Además, los trabajadores que figuran en la línea que ensambla el Audi A1 también trabajarán tres sábados de enero con tal de recuperar el volumen de coches perdido.

14.000 coches a recuperar para Seat

El cierre de la planta se produjo el miércoles día 20 de diciembre y hasta este viernes se calcula que se habrán perdido alrededor de 12.000 coches; una cifra que puede incrementarse hasta los 14.000 vehículos, según los sindicatos.

Seat retomó este martes la producción puntual en algunos turnos y líneas. En el turno de tarde se activaron las tres líneas con tal de dar salida al stock existente, pero al caer la noche ya solo se mantuvo en funcionamiento la línea 1, que ensambla el Seat Arona y el Seat Ibiza y representa alrededor del 50% del volumen total de Martorell.

No obstante, se desconvocaron todos los turnos de la línea 2 y línea 3 para el resto de semana "salvo excepciones puntuales". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad