El ingeniero Matthias Rabe (i), el presidente de Seat España, Luca Meo (c) y el diseñador del modelo, Alejandro Mesonero, durante la presentación del modelo Seat Tarraco en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

Seat: las exportaciones la llevan al enésimo récord

stop

La filial de Volkswagen vende el 8,4% más de coches y bate, otro año, su récord de vehículos puestos en carretera en el primer semestre

Economía Digital

El ingeniero Matthias Rabe (i), el presidente de Seat España, Luca Meo (c) y el diseñador del modelo, Alejandro Mesonero, durante la presentación del modelo Seat Tarraco en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 08 de julio de 2019 (18:09 CET)

La “crisis del automóvil” que predica la patronal Anfac parece pasar de largo por Seat. La filial española del grupo Volkswagen incrementó sus ventas hasta los 314.300 coches entregados en el primer semestre de 2019. La cifra coloca a la marca de la S en un nuevo récord, revalidando así el dato de 289.900 vehículos puestos en la carretera del mimo periodo del año anterior. El crecimiento se dispara en el exterior.

La comercialización de automóviles ascendió el 8,4% entre enero y junio. En España, la subida fue del 3,2% hasta las 64.200 unidades. En el país, la firma que preside Luca de Meo es líder en la clasificación de fabricantes y la de modelos, gracias al Seat León.

No obstante, el ritmo es mayor en los principales mercados extranjeros en los que trabaja. Alemania las entregas crecieron el 16,2% hasta las 66.500 unidades, también el mejor resultado de su historia en el país. Pese a la incertidumbre del brexit, las ventas en el Reino Unido se elevaron el 5,1% hasta los 37.700 coches.

Completan el listado de principales mercados Francia, donde se alcanzan las 18.500 entregas (+17,1%), e Italia, que se elevan hasta las 14.900 unidades (+16,5%). Seat también logra alcanzar una cifra récord en Austria (12.500, +6,5%), Suiza (6.900, +13,7%), Suecia (4.300, +9,2%) y Dinamarca (+26%).

Fuera de Europa, la compañía destaca su crecimiento en México, donde ya alcanza unas ventas de 12.200 vehículos y un crecimiento del 6,7%. Es la principal plaza de la marca española en el continente americano en una expansión que en 2018 implicó el aterrizaje en Chile y Ecuador además del relanzamiento en Colombia y Perú.

Anfac habla de crisis

A pesar de las cifras positivas de Seat, también en España, lo cierto es que el mercado de venta de automóviles se contrae mes a mes. Según los últimos datos de Anfac, ya van tres trimestres seguidos de caída en la venta de coches. Y la tendencia no tiene visos de revertirse. Las matriculaciones cayeron el 8,3% en el pasado mes de junio y hundieron el acumulado del primer semestre en un descenso del 5,7%. Con las compras de los particulares como la peor de las ramas, la patronal no duda al alertar: “Hay una crisis”.

Los vehículos puestos a la carretera alcanzaron las 130.519 unidades en el sexto mes del año frente a las 142.397. Fue la peor cifra de los últimos tres años a pesar de que junio es un mes tradicionalmente positivo para los concesionarios, tanto en las ventas a particulares como en las ventas a empresas y alquiladores.

Hemeroteca

Seat Volkswagen
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad