El presidente de Seat, Luca de Meo en un desayuno informativo. Foto: Efe

Seat vuelve a la normalidad tras el incendio

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El fabricante de automóviles activará el miércoles las tres líneas de producción tras dos semanas con la producción a medio gas

Barcelona, 03 de diciembre de 2019 (19:19 CET)

Tras dos semanas de afectaciones en la producción, Seat recuperará este miércoles la normalidad en su fábrica de Martorell (Barcelona). El incendio en la planta de su proveedor de tableros, Faurecia, incluso obligó a cerrar la instalación durante casi una semana, pero gracias a la importación de piezas de Alemania y República Checa el fabricante de automóviles retomará el ritmo habitual en su cuartel general.

Fuentes de la empresa confirman a Economía Digital que a partir del miércoles por la mañana las tres líneas de producción volverán a estar activas. Si la plataforma encargada de la elaboración del Seat Ibiza y del Seat Arona –alrededor del 50% del volumen total— volvió a estar operativa la semana pasada, este martes por la tarde se recuperó también la actividad en la línea del Audi A1.

Será el miércoles por la mañana cuando vuelva a estar operativa la plataforma diseñada para ensamblar el Seat León. A partir de entonces, “normalidad”, explican las mismas voces. Así, no se esperan nuevos contratiempos derivadas del incendio en la fábrica de su proveedor. La factura total será de 14.000 coches menos que se recuperarán solo en parte al transformar los días 18,19 y 20 de diciembre en días laborales cuando estaban previstos como festivos.

Seat importa las piezas que necesita de la red de fábricas europeas de Faurecia

Como explicó Economía Digital este lunes, la instalación quemada de Faurecia en Abrera (Barcelona) sí podrá abastecer de los tableros para el Seat Ibiza y el Seat Arona. Sin embargo, la maquinaria para elaborar las piezas que necesitan el Seat León y el Audi A1 –los otros vehículos que produce Martorell— fue víctima del fuego.

Por ello, Seat encargó los tableros necesarios para el Seat León a una fábrica de la propia Faurecia en Alemania. Mientras, los del Audi A1 los realizará una planta de la misma compañía en República Checa. El proveedor ya desplazó a varios trabajadores de la instalación catalana a ambos países con tal de supervisar la elaboración de las piezas debido a la complejidad técnica que acarrean.

Además también se surtirán tableros de forma puntual desde la planta que la empresa tiene en Tarazona (Zaragoza), donde también se enviaron empleados de la firma.

Cada día cerrado son "decenas de millones" menos para Seat

Devolver Martorell a la normalidad urge a la propia empresa, pues según explicó el presidente, Luca de Meo, cada día con la instalación cerrada son "decenas de millones de euros" que se dejan de ingresar.

La falta de actividad ya segó el objetivo de producción de la planta, pues los automóviles puestos a la carretera se quedarán en 498.000 frente a los 506.000 que marcaban las últimas previsiones. El desfase es menor a la afectación inicial debido a que sindicatos y dirección acordaron trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, inicialmente previstos como festivos, a cambio de que no se aplicara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

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