Siemens Gamesa se dispara en bolsa al cumplir previsiones. En la imagen, el consejo de Siemens Gamesa, con Markus Tacke y Rosa María García, consejero delegado y presidenta, en la derecha. EFE/Archivo
stop

Siemens Gamesa baja en ventas y beneficios en su primer ejercicio fiscal como fusionada pero se dispara en bolsa al cumplir sus previsiones

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Siemens Gamesa se dispara en bolsa al cumplir previsiones. En la imagen, el consejo de Siemens Gamesa, con Markus Tacke y Rosa María García, consejero delegado y presidenta, en la derecha. EFE/Archivo

Madrid, 06 de noviembre de 2018 (10:31 CET)

Siemens Gamesa ha bajado en ventas y beneficios en un ejercicio fiscal 2017-2018 turbulento, sin embargo ha alcanzado "con éxito" las guías que se había propuesto. Por fin. Los mercados han recibido bien las cuentas publicadas en la CNMV por el fabricante de aerogeneradores y sus acciones subían un 9% en bolsa en la apertura. Se trata de su primer ejercicio fiscal desde que se culminó su fusión -de la alemana Gamesa y de la división eólica de Siemens- en abril de 2017.

Así, Siemens Gamesa registra un beneficio neto de 70 millones de euros, incluyendo el impacto de los costes de reestructuración e integración que la compañía sitúa en 176 millones.

Además, los ingresos han caído un 17%, hasta los 9.120 millones. La empresa ha tenido que hacer frente a unos costes de integración y reestructuración de 693 millones de euros.

Sus objetivos del año fiscal 2018 consistían, entre otros, en ventas de 9.000-9.600 millones de euros y un margen sobre el resultado neto operativo (Ebit) del 7 u 8%. Este se ha situado finalmente en el 7,6%.

Este margen está impactado por una caída de precios de doble dígito en el negocio de aerogeneradores 'onshore', según explica Siemens Gamesa en sus cuentas. Por otra parte, está parcialmente compensado por sinergias y productividad, así como un fuerte desempeño del área de Servicios.

Remonta frente al primer trimestre

La compañía destaca que ha tenido un "sólido" desempeño financiero en el cuarto trimestre. Su primer año fiscal como fusionada ha sido turbulento​, y ha registrado resultados como pérdidas de 35 millones de euros en el primer trimestre.

Mientras, en el segundo cerró sin ganancias y en el tercero multiplicó por tres su beneficio, hasta los 44 millones de euros.

El el cuarto trimestre registró un incremento del 12% de las ventas, hasta los 2.619 millones de euros. Estas vienen impulsadas por la recuperación del volumen en 'onshore' y una "elevada" ejecución de proyectos 'offshore'. El margen sobre Ebit se sitúa en el 8,2% y el beneficio neto en 25 millones de euros.

Siemens Gamesa busca conseguir unas ventas de entre 10.000 y 11.000 millones en 2019

Tras haber cumplido la hoja de ruta para el año 2018, Siemens Gamesa espera maximizar las economías de escala y crear las bases para una rentabilidad sostenible. 

Así, la compañía espera conseguir unas ventas de entre 10.000 y 11.000 millones de euros y margen sobre Ebit de entre 7% y 8,5% en línea para alcanzar los objetivos de 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad