El pasillo de los chocolates se ha transformado constantemente en los últimos años. Los productos hoy pesan menos y cuestan lo mismo o más que antes. Foto: Kgbo/CC0

El truco de las marcas de chocolatinas: las encogen para mantener precios

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El proceso de reducir el tamaño de los productos para evitar alteraciones en el precio es una práctica común en la industria del chocolate

Economía Digital

El pasillo de los chocolates se ha transformado constantemente en los últimos años. Los productos hoy pesan menos y cuestan lo mismo o más que antes. Foto: Kgbo/CC0

Barcelona, 18 de mayo de 2018 (16:41 CET)

Los reguladores británicos de consumo han notado una tendencia en auge durante los últimos años: las chocolatinas cada vez son más pequeñas y los precios, o se mantienen igual o incluso han subido.

En los últimos años, cada cierto tiempo las redes sociales se colman de reclamaciones de consumidores que señalan que sus chocolates favoritos se han encogido sin explicación alguna.

"Reducir los productos puede ser una forma indirecta de subir los precios porque el tamaño de los envases se reduce, pero los precios no", señaló un analista de la firma de defensa al consumidor Which?.

Estas son siete de las marcas de chocolatinas que han aplicado esta técnica en los últimos años.

1. Toblerone

Una barra de Toblerone. Foto: CC0

Toblerone fue uno de los primeros casos famosos de lo que los ingleses conocen como "shrinkflation" ("reduflación" en español, para explicar el proceso de reducción del tamaño o cantidad de las mercancías).

La barra clásica de chocolate de leche marca Toblerone en 2014 pesaba 200 gramos, y ahora pesa 150 gramos. Según un análisis de la BBC, el precio de los 100 gramos de Toblerone ha aumentado un 27% en este tiempo.

2. Snickers

Bolsas de Snickers. Pxhere/CC0

Un paquete de cuatro Snickers pesaba 232 gramos en 2014; es decir, 58 gramos por barra. Actualmente, sin embargo, el "4-pack" de Snickers pesa 167 gramos; casi 42 gramos por chocolatina. Esto quiere decir que en cuatro años los Snickers han reducido su tamaño en un 28%.

Al mismo tiempo que los Snickers son cada vez más pequeños, el precio del producto estrella de la empresa americana Mars aumentó en casi un 70% en el Reino Unido, según las observaciones de la BBC.

3. M&M's

Chocolates M&M's. Foto: CC0

Los caramelos de colores rellenos de chocolate de la marca M&M's también se han sumado a la tendencia de la "reduflación". El periódico The Daily Mail registró que en el Reino Unido el paquete que antes traía 165 gramos ahora trae 140 gramos; es decir, una reducción del 15%.

Un ángulo importante a la hora de abordar este tema es que las empresas toman la decisión de reducir los tamaños en empaques específicos; por ejemplo, M&M's actuó así con su presentación familiar, pero ha mantenido sus otras presentaciones relativamente parecidas.

4. Kit Kat

Barras del chocolate Kit Kat. Foto: CC0/Pexels

Las cuatro barras que incluye la presentación clásica de Kit Kat antes pesaban 45 gramos, pero en los últimos cuatro años han "adelgazado" hasta los 42 gramos; una reducción del 7,8%. Aunado a ello, el producto ha aumentado más del 60% su precio en el Reino Unido.

Kit Kat ha aplicado estos cambios a otras de sus presentaciones, como su chocolate estilo "Chunky", que pasó de 48 gramos a 40 gramos al mismo tiempo que subió su precio en un 25%.

5. Mars

Barras pequeñas de chcolate Mars. Foto: CC0/Max Pixel

Los efectos de la reducción están presentes no sólo en las barras personales de chocolate, sino también en sus presentaciones "fun size" (las barras pequeñas que venden en bolsas de uno o dos euros). Ejemplo de ello es la marca Mars.

El paquete "fun size" de Mars solía costar una libra hace cuatro años, y ahora cuesta 1.12 libras. Y, aunque en apariencia el producto es el mismo, en realidad los clientes ahora reciben 250 gramos de chocolate cuando antes eran 288 gramos.

6. Twix

Barra de chocolate Twix. Foto: Pxhere/CC0

Algunos de los cambios son todavía más difíciles de detectar para el consumidor. Por ejemplo, comprar una barra suelta de Twix hoy en día supone pagar por 50 gramos de producto, pero si se compra el paquete de cuatro barras se obtienen 40 gramos por barra.

Mientras las barras clásicas de Twix se han reducido de 58 a 50 gramos en cuatro años, los paquetes de cuatro han hecho lo propio pero de 200 a 160 gramos, todo al mismo tiempo que los precios de ambas presentaciones aumentaron.

7. Cadbury

Barras de chocolate de la marca Cadbury. Foto: Pxhere/CC0

La marca Carbury es otra de las que se unió a esta tendencia: su barra de chocolate de leche pesaba 49 gramos en 2013 y desde 2015 pesa 45 gramos; es decir, su tamaño disminuyó en un 8%.

Otros productos de la marca, como Creme Egg y Fingers, se han reducido en un 16% y un 7%, respectivamente.

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