Sin acuerdo en HP aunque la dirección ofrece menos recortes salariales

stop

La empresa reduce al 7% el ajuste de sueldo pero no ofrece ninguna garantía de empleo a largo plazo

06 de junio de 2013 (09:58 CET)

La negociación entre los sindicatos de Hewlett-Packard y la dirección sigue encallada. Ambas partes se reunieron este miércoles para intentar llegar a un acuerdo aunque sin éxito. La dirección ha modificado levemente algunos puntos de su propuesta inicial pero esta reculada no ha logrado contentar a los representantes sindicales. Este jueves finaliza el periodo de consulta y volverán, de nuevo, a sentarse a negociar.

La empresa, de momento, ha cedido en la rebaja salarial del 10%. En concreto, ha aceptado reducir este porcentaje en tres puntos, hasta el 7%. Sin embargo, sigue sin dar el visto bueno a ninguno de los planteamientos que han puesto sobre la mesa UGT, CCOO y CGT.

Uno de los principales motivos de confrontación entre la compañía y los trabajadores es que HP no da, de momento, ninguna garantía de empleo a largo plazo. “Hemos intentado todas las opciones posibles, pero la dirección no ofrece ninguna contraprestación. Sólo pide que la plantilla haga sacrificios a cambio de aire. Queremos que se comprometan a mantener el empleo hasta 2015. Llegar a un acuerdo ahora mismo está difícil”, detalla a Economía Digital el secretario general de CCOO en HP Consultoría y Aplicaciones, Javier Valero.

Se mantienen la huelga y las concentraciones


Del mismo modo, fuentes de UGT de HP en Sant Cugat aseguran que aunque la empresa ha reculado en algunos aspectos, las variaciones respecto a la propuesta inicial no son lo suficientemente sustanciales como para frenar la huelga indefinida y las movilizaciones.

Los trabajadores de la sede catalana protagonizaron este miércoles una concentración en las sedes de algunos clientes de HP como las oficinas de RACC y La Caixa en Barcelona. Y este jueves está convocada una marcha desde la sede de Gas Natural hasta el Parlment de Catalunya. “La participación en las concentraciones y en la huelga es brutal”, insiste el secretario general de UGT Llorenç Gimeno. El lunes, coincidiendo con el primer día de paros, los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga entre un 75% y un 90% según los centros de trabajo.

Para CGT, la dirección de HP mantiene el pulso a pesar de la fuerte respuesta por parte de los trabajadores. “Sólo ha hecho algunos retoques cosméticos pero la plantilla lo que quiere es que se retire el artículo 41 que recoge la rebaja salarial y el aumento de la jornada laboral y que la negociación se haga sin plazos de tiempo”, subraya el portavoz del sindicato en HP, Oscar Murciano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad