Sin aviones como mínimo hasta las siete de la tarde

stop

Los controladores aéreos continúan negándose a trabajar y el Gobierno puede declarar en breve el primer Estado de Emergencia de la democracia

04 de diciembre de 2010 (11:18 CET)

El espacio aéreo español permanecerá cerrado al menos hasta las siete de la tarde de este sábado. Así lo ha comunicado AENA, ya que en su chantaje, los controladores aéreos continúan negándose a trabajar. Hoy unos pocos vuelos internacionales han podido aterrizar en Barajas y El Prat, una situación que el Gobierno intentará remediar en un Consejo de Ministros extraordinario que ha empezado a las nueve de la mañana y apunta a ser histórico: por primera vez desde el inicio de la democracia, España entrará en Estado de Emergencia.

Así lo anunció en una rueda de prensa a la madrugada el vicepresidente del Gobierno primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que supondría “que se va a movilizar a todos los controladores y que, en el caso de que alguno no acuda a su puesto de trabajo, pasará inmediatamente a disposición judicial, acusado de un delito que puede acarrear graves penas de prisión". De hecho, la Fiscalía de Madrid ya ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta ocho años de cárcel.

Cabe recordar que el ministerio de Defensa asumió la noche del viernes y mediante un Decreto Ley firmado urgentemente por el Rey, el control aéreo de España. Los militares entraron a las torres de control de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para hacer, de momento, una tarea de supervisión de los controladores que están trabajando. Según fuentes de AENA, la mitad han acudido a sus sitios de trabajo, pero se niegan a realizar sus tareas porqué continúan alegando problemas médicos.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha hecho un llamamiento al colectivo para que se incorporen a sus centros de trabajo, y que actúen con serenidad. Unas palabras que ya pronunció el viernes por la tarde, justo antes del inicio de la huelga encubierta que llegó a provocar el cierre del espacio aéreo del país.

Usuarios “indignados”

La inmensa mayoría de las compañías aéreas han cancelado todos los vuelos previstos hoy hasta la madrugada del domingo y se recomienda a la gente que no vaya a los aeropuertos, donde domina el caos. Los usuarios están “indignados con la actitud de los controladores, ahora que tenemos cinco días de huelga y nos ha costado muchísimo poder pagar los billetes”, ha asegurado a Economia Digital uno de los afectados por la huelga encubierta que ha preferido permanecer en el anonimato.

Otros, explican que no pueden contactar con las compañías ni por teléfono ni por web para cancelar o cambiar sus vuelos. Con todo, la tensión va creciendo y la palabra que más se escuchaba hoy en los aeropuertos del estado es “indignación”.

Cabe recordar que Renfe ha decidido reforzar el transporte de larga distancia este sábado con 9.460 plazas extras en los trenes, una decisión compartida con la patronal de autobuses. Hay 10.000 sillas más en las líneas interregionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad