Sindicatos y patronales negociarán un nuevo pacto de convenios antes del 27S

stop

Los agentes sociales acercan posiciones y fijan un calendario de encuentros a principios de septiembre

Álvarez, Gallego, González y Gay de Montellà

en Barcelona, 26 de julio de 2015 (20:53 CET)

¿Qué pasa con el pacto de convenios o Acuerdo Interprofesional de Cataluña? El último finalizó en 2014 y fue anulado por el Tribunal Supremo. Ahora, siete meses después, sindicatos y patronales acercan posturas para sentarse, de nuevo, a negociar.

En un encuentro que tuvo lugar este jueves, los partes --CCOO, UGT, Foment (adscrita a CEOE), Fepime y Pimec-- decidieron reabrir el asunto y volver a sentarse con el objetivo de cerrar, lo antes posible, un nuevo acuerdo. Incluso podría resolverse antes de las elecciones catalanas del 27S.

Primer desbloqueo

Según apuntan fuentes de Comisiones Obreras, hasta ahora el acuerdo estaba paralizado, pero se ha decidido desbloquear y comenzar a negociar desde principios de septiembre. "La idea es establecer el nuevo acuerdo antes de tener las plataformas de negociación colectiva previstas para octubre", explican los mismos interlocutores.

La importancia de fijar un nuevo acuerdo reside en que, tal y como lamentan los sindicatos, el último no tuvo ningún efecto real sobre la negociación colectiva tras la reforma laboral. "Intentamos ahora que el nuevo acuerdo oriente la negociación de los convenios y que tenga una incidencia real", señalan.

¿Antes o después del 27S?

Y, ¿por qué ahora tanta prisa? Según subraya CCOO, en el calendario sindical no está el 27S como fecha límite. Matizan que la idea es establecer un nuevo acuerdo lo antes posible de cara a los próximos convenios colectivos que se tengan que negociar en Cataluña.

Tras tantos meses sin un acercamiento ahora, aseguran fuentes patronales, se ha destensado la situación gracias al desbloqueo de tres aspectos: la estructura de negociación colectiva, la ultractividad y la inaplicación de convenios.

Se han programado varios encuentros tras las vacaciones de verano. En estas reuniones se tratarán otros temas pendientes como los expedientes laborales y la simplificación administrativa, por poner algunos ejemplos.

Otros temas, después de las elecciones

Las patronales también esperan que este pacto se firme a finales de septiembre o, en todo caso, que no se prolongue demasiado. Insisten, no obstante, en que no es necesario que se llegue a buen puerto antes de las elecciones porque se trata de un pacto entre los diferentes agentes sociales.

Sin embargo, algunos aspectos relacionados con el acuerdo y que sí requieren de la intervención de la administración se quedarán, de momento, en stand by a la espera del nuevo gobierno.

Una acuerdo polémico

Aunque el tercer Acuerdo Interprofesional de Cataluña se firmó en noviembre de 2011 con vigencia hasta el cierre de 2014, el Supremo lo anuló.

La mecha la encendió Pimec. La relación de esta patronal con Foment no ha brillado, especialmente, por el entendimiento. Pimec inició una batalla judicial para tener voz y voto en la mesa que sienta las bases de la negociación colectiva en Cataluña. Finalmente, la organización que representa a las pymes catalanas ha conseguido su silla para comenzar a negociar el nuevo pacto.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad