Gallego-Díaz ajusta cuentas en la dirección de 'El País'. EFE

Sol Gallego-Díaz remodela 'El País' a su medida

stop

La nueva directora de 'El País' remodela la cúpula del diario con altas y bajas reconocidas, como la de David Alandete, hasta ahora adjunto a la dirección

Barcelona, 11 de junio de 2018 (21:06 CET)

La nueva directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, empieza a dar forma a su organigrama. En sus primeros días al mando del diario de mayor tirada en España, ya han saltado a la palestra movimientos y salidas en la cúpula que hasta hace poco dirigía Antonio Caño.

De un lado, los nombramientos más destacados: Joaquín Estefanía será adjunto a la dirección, mientras que José Andrés Rojo será el responsable de Opinión.

En el otro están las salidas de hombres cercanos a Caño: la del adjunto a la dirección, David Alandete, que llevaba cuatro años en el puesto, y la de José Ignacio Torreblanca de la sección de Opinión.

Alandete y Torreblanca despertaron numerosas críticas tanto fuera como dentro del periódico. Al primero se le achacó su fijación con las posibles ingerencias de Rusia en el conflicto catalán, hasta el punto de enfrentarse abiertamente contra otros compañeros de profesión

Torreblanca, por su parte, también ha estado muy cercano a las tesis de Alandete. La última muestra fue el nombramiento del coronel Pedro Baños como director de Seguridad Nacional, a quien acusó de ser cercano al Kremlin. "El Gobierno se dispone a nombrar al coronel Baños, conocido por sus posiciones prorrusas y pro-Putin en los conflictos de Siria y Ucrania, Director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), un organismo clave situado en La Moncloa", escribió el periodista al respecto.

Los nombramientos persiguen el objetivo de girar la línea editorial al centro izquierda, después de que bajo el mandato de Caño el diario se escoró ideológicamente hacia una posición más cercana a Ciudadanos que al PSOE

Otros nombres

Entre el resto de nombres figuran los de Mónica Cebeiro, Borja Echevarría y Jan Martínez Ahrens, que serán los directores adjuntos. Mientras, en otro escalón figura Miquel Noger, que pasará a ser subdirector en Cataluña.

La edición del fin de semana pasará a manos de Montserrat Domínguez, que dejará de ser directora de El HuffPost y tendrá que encargarse también de los verticales S Moda, Icon y Buena Vida.

Domínguez será sustituida en El HuffPost por Guillermo Rodríguez, actual subdirector del mismo medio.

La idea de Gallego-Díaz de crear una "gran área de Nacional" comportará la integración de los redactores jefes Xosé Hermida, hasta ahora director de la edición brasileña, y Claudi Pérez, que estaba de corresponsal en Bruselas.

Los nombramientos han sido comunicados este lunes al comité de redacción del periódico. Mañana martes serán sometidos a la votación de la redacción, aunque el resultado no será vinculante.
 

Hemeroteca

Ciudadanos PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad