Solbes dejará el consejo de Enel en dos semanas

stop

El grupo italiano no incluye al ex ministro de Economía entre los candidatos a renovar su cargo en la próxima junta

El ex ministro de Economía y ex comisario español de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes | EFE

08 de mayo de 2014 (12:19 CET)

Enel no cuenta con el ex ministro de Economía y ex comisario español de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, para continuar en el consejo de administración de la eléctrica. La compañía italiana renovará el órgano rector el próximo 22 de mayo en la junta de accionistas.

El español entró en el grupo en 2011 en calidad de consejero independiente. La sociedad Assogestioni ha sido la encargada de elaborar la lista de candidatos al consejo en nombre de los fondos internacionales de inversión y nadie ha pujado por su renovación. El sistema de designación italiano contempla que los máximos accionistas designen a sus candidatos al órgano de dirección, agrupados o por separado.

El Estado italiano es el principal accionista de Enel con una participación de casi el 31%, gestionada entre el Ministerio de Economía y la Cassa de Depositi e Prestiti. Otro 32% de la eléctrica está en manos de inversores minoristas y el 36,6% restante lo controlan inversores institucionales. Básicamente, fondos de inversión.

Designación crítica

Solbes fue el primer español en entrar en el consejo de Enel. La designación llegó sólo dos años después de que llegara a buen puerto la OPA que los italianos lanzaron sobre Endesa, en la que controlan el 92% del capital. Precisamente, cuando el político ocupaba la cartera de Economía en el primer gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE). El nombramiento como consejero independiente fue muy criticado.

El grupo italiano justificó que Solbes era una pieza clave para conseguir negocios en el mercado iberoamericano, una de sus principales regiones de interés. Un objetivo que, por lo visto, no se ha cumplido. Su sucesora en el cargo, Elena Salgado (PSOE), tiene el mismo reto en otro consejo de administración de una eléctrica. En su caso, Endesa, donde el ex presidente del Gobierno, José María Aznar (PP), desempeña el cargo de consultor externo.

Felipe González (PSOE) también está en un órgano directivo de un grupo energético, Gas Natural, como consejero independiente. Abandonará la compañía catalana el próximo año, ya que aseguró que se “aburría” en las reuniones que se celebran.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad