Sólo los cargos intermedios notan la recuperación

stop

Los salarios de los mandos medios de las empresas son los únicos que suben claramente en 2016. Los empleados rasos, estancados en niveles de 2009

Economía Digital

Un trabajador de la empresa murciana Blendhud, en una imagen de archivo. EFE/ Marcial Guillén
Un trabajador de la empresa murciana Blendhud, en una imagen de archivo. EFE/ Marcial Guillén

Barcelona, 15 de febrero de 2017 (19:00 CET)

La recuperación económica no se traduce, al menos por el momento, en una vigorosa mejora de los salarios. Únicamente las nóminas de los mandos intermedios de las empresas reflejaron el pasado año un alza significativa ( 4,14%). Los sueldos de los directivos en cambio se mantuvieron planos ( 0,34%), mientras que los empleados rasos experimentaron una leve mejora ( 1,84%).

Todos estos datos se desprenden del informe sobre evolución salarial elaborado por ICSA Group y la escuela de negocios Eada, presentado este miércoles en Barcelona. Sus autores destacan que la mejor remuneración de los cargos intermedios se explica porque su caída fue mayor durante la crisis. Estos puestos, señala el informe, fueron en muchos casos substituidos por empleados de más bajo rango salarial que asumieron dichas funciones.  

El salario medio de un directivo en España se situó en 2016 en 78.875 euros, frente a los 39.364 euros de los mandos intermedios y los 22.841 euros de los empleados. El estudio detalla que las nóminas de este último grupo se sitúan todavía en niveles de 2009, mientras que las de los directivos se recuperaron notablemente ya en 2013, año desde el que se han mantenido por encima de los 78.000 euros.

El estudio de ICSA y Eada se elabora anualmente a partir de datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad