Sólo una de cada tres pymes creció en 2015

stop

La Radiografía de la Pyme, de Sage y Fepime, evidencia que la mayoría de pequeñas y medianas empresas creen que no se ha superado la crisis, y piden al futuro Gobierno que termine con la corrupción

María Helena de Felipe, presidenta de Fepime

Barcelona, 15 de febrero de 2016 (13:01 CET)

La recuperación de la economía va por barrios. Si no, que se lo digan a las pequeñas y medianas empresas. Mientas el PIB español crece a niveles pre crisis y la mayoría de grandes empresas ya están en velocidad de crucero –a pesar de sus recientes traspiés en bolsa–, las pymes no se están recuperando de la misma forma.  

Sólo una de cada tres pequeñas y medianas empresas españolas creció en 2015, según la Radiografía Sage de la Pime 2015, presentada por Sage y la patronal catalana Fepime. El 34% de encuestados aseguró que su negocio creció durante el año pasado, mientras el 44% dijo haberse mantenido y un 20%, haber empeorado.  

Muy pocas contratan

Los mayores factores de crecimiento de las pymes españolas fueron el crecimiento de ventas y la ampliación de la base de clientes, aunque sólo un 24% consiguió mejorar sus beneficios. La mayoría de pymes (70%) no tocaron la plantilla, por un 15% que la mantuvieron y otro 15% que la redujeron.  

Estos datos indican que las pequeñas y medianas empresas no han pasado página a la crisis todavía. Sólo un 8,4% piensa que hemos salido de la crisis, por un 70,5% que no lo cree. Un 21,1% cree que "estamos en ello". Sobre si se está notando la recuperación, casi la mitad dijo que no y un 28% respondió que sólo pasa las grandes empresas.  

Un 2016 mejor  

Respecto al futuro, son algo más optimistas. Un 62% de las pymes cree que la economía mejorará este año, por un 6% que empeorará. El resto considera que se mantendrá igual. Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (54%) tiene como principal objetivo "sobrevivir" y sólo una de cada cinco prevé contratar.  

Los pequeños empresarios no confían demasiado en la política. Según la encuesta, la primera petición al futuro nuevo Gobierno poco tiene que ver con las típicas reivindicaciones empresariales. El 65% le pide que termine con la corrupción, mientras el 12% demanda más facilidades para contratar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad