Sonatrach se deja querer por Gas Natural

stop

La compañía argelina se posiciona para comprar el 30% de Repsol

04 de septiembre de 2013 (01:16 CET)

Sonatrach estudia reforzar su presencia en Gas Natural. La firma argelina podría comprar el 30% que controla Repsol en la compañía presidida por Salvador Gabarró y entrar así en el consejo de administración del grupo.

Aunque cuenta con un 4%, la intención de Sonatrach es aumentar la participación después de que la petrolera que capitanea Antonio Brufau haya confirmado que quiere desprenderse de parte o todo su paquete accionarial. Esta venta sería una de las operaciones más importantes del sector energético.

La Caixa, accionista mayoritaria

Repsol es el segundo mayor accionista de Gas Natural, sólo por detrás de La Caixa que controla el 34%.

La empresa gasista, asegura Expansión, vería con buenos ojos que Sonatrach ganase notoriedad ya que mantienen una buena relación empresarial desde 2011, cuando el gigante argelino de hidrocarburos entró con el 3,8%.

A partir de ese momento, Sonatrach se ha convertido en el primer proveedor de Gas Natural y España es para la argelina uno de sus principales mercados exteriores.

Repartirse el pastel

La venta de las acciones de Repsol en Gas Natural podría modificar de forma considerable el reparto actual de capital.

Para que La Caixa y la petrolera mantengan el control de la gasista, como hasta ahora, Repsol debería mantener entre un 5% y un 10%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad