Soria tira de calculadora para reclamar el plan PIVE a Volkswagen

El ministro asegura que Volkswagen devolverá 50 millones del programa de ayudas, lo que implica que todos los 50.000 coches con altas emisiones de CO2 las habrían cobrado

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Volkswagen ha confesado a José Manuel Soria, ministro de Industria, que vendió 50.000 coches en España con emisiones de CO2 por encima de los límites legales. Por primera vez, el grupo se ha mostrado dispuesto a devolver las ayudas del plan PIVE, con lo que Soria se ha apresurado a coger la calculadora.

Ni corto ni perezoso, el ministro, entrevistado en Radio Nacional este jueves, ha cifrado en 50 millones las ayudas del PIVE que Volkswagen va a recibir. Pero, o tiene mejor información que el propio grupo alemán, o se ha pasado de frenada. Difícilmente los 50.000 coches con CO2 elevado cobraron 50 millones en ayudas.

El PIVE, en sus siete primeras ediciones, ayudaba con 2.000 euros a los compradores de coches nuevos con bajas emisiones de CO2, a cambio de achatarrar un coche viejo. La mitad la aportaba la marca y la otra mitad el Estado. En la última edición, todavía en vigor, se rebajó a 1.500 euros la ayuda, a razón de 750 aportados por la marca y otros tantos por el Gobierno.

La cuenta de la vieja

Los 50 millones calculados por Soria son el resultado de multiplicar los 50.000 coches por 1.000 euros de ayuda aportada por el Estado, pero es un cálculo algo precipitado. El ministro da por hecho que todos los coches han recibido ayudas, algo que por ahora no sabemos y que es improbable, ya que su alcance en el mercado está lejos del 100%, y que todas han sido de 1.000 euros, ninguna de 750.

De hecho, Volkswagen lo ha puesto en duda en su comunicado del miércoles, en el que habla de «posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso». O bien la información dada por VW a Soria es otra o el ministro ha vuelto a fallar el tiro con las ayudas.

Economía Digital

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