Spanair no sustituirá a Ryanair en Lleida

stop

Fuentes de la aerolínea descartan que la compañía se haga cargo de las rutas operadas por la empresa irlandesa salvo que la Generalitat se lo pida

Sin título

20 de marzo de 2011 (11:46 CET)

Spanair ha descartado sustituir a Ryanair en el Aeropuerto de Lleida Alguaire tras la decisión de la aerolínea irlandesa de dejar de operar desde este aeródromo a partir del 1 de junio, según han explicado fuentes de la aerolínea catalana.

Las mismas fuentes han sostenido que no se plantean retomar las rutas que Ryanair operaba desde Lleida a Frankfurt (Hann) y Milán (Bérgamo) por tratarse de aeropuertos secundarios que no casan con la estrategia de la compañía de operar en aeropuertos principales.

La aerolínea presidida por Ferran Soriano tampoco contempla operar otras rutas desde Alguaire, aunque, según las fuentes, sí que "estudiará" la viabilidad económica de la operación si la Generalitat se lo pidiera, cosa que no ha ocurrido hasta ahora.

Rynair envió una misiva en la que advertía de que para seguir en Lleida el Govern debía abonar como mínimo 60 euros por pasaje, frente a los 20 euros actuales, a lo que la Generalitat respondió exigiéndole que cumpla con su contrato vigente hasta 2014.

Esta decisión de Ryanair se suma a la tomada recientemente en Girona, cuando anunció que suprimía 18 rutas ante el desacuerdo para renovar el convenio que tenía con la Administración catalana.

La Generalitat, con el respaldo de todas las instituciones de Lleida, exigirá a Ryanair que cumpla el contrato y no descarta acudir a los tribunales.

Segundo abandono

La posible marcha de la aerolínea irlandesa de bajo coste del Aeropuerto de Lleida-Alguaire se suma al abandono de Vueling, que dejó de operar a principios de marzo la ruta Barcelona-Lleida y realizará por última vez la ruta Lleida-Palma de Mallorca el 27 de marzo.

También dijo adiós a las instalaciones leridanas Pyrenair, que primero optó por reprogramar la ruta Vigo-Lleida y realizar vuelos A-Coruña-Lleida, con escala en Huesca, que finalmente también desaparecieron por la baja demanda.

Los malos registros de estos vuelos también obligaron a la compañía de servicios aéreos y turísticos a suspender el vuelo Madrid-Lleida, que pese a tener buenos resultados, no fueron suficientes para garantizar la rentabilidad de la rotación.

Único operador

De este modo, Air Nostrum se convierte en la única aerolínea que permanecerá en Alguaire, tomando el relevo a Vueling en la ruta Lleida-Palma de Mallorca a partir del 1 de abril de este año y hasta octubre, con vuelos los viernes y domingos, a la vez que también volará a Ibiza y Menorca, como en verano de 2010.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire cumplió en febrero un año de vuelos comerciales con la decisión del Govern de congelar su ampliación de más de 7.000 metros cuadrados.

En este año de vida, un total de 61.769 pasajeros pasaron por este aeropuerto, el primero que gestiona la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad