Spanair pierde 186 millones en 2009, un 55% más de lo que pronosticaron sus propietarios catalanes

stop

Soriano y Szücs, cobraron entre los dos 450.000 euros, según los datos de la sociedad

Ferran Soriano

26 de octubre de 2010 (10:28 CET)

La compañía aérea de capital catalán Spanair tuvo en 2009 unas pérdidas de 186 millones, un 55% más de lo que había anunciado la propia sociedad: 120 millones. A pesar de ello, los resultados de esta sociedad con capital público y privado, suponen una cierta mejora respecto a los de 2008, cuando los números rojos fueron 218,3 millones, informa el diario El País.

Las fuertes pérdidas de 2009 coinciden con el primer año completo en que la gestión ha corrido a cargo del consorcio catalán formado por grupos y empresas con el apoyo de la Generalitat y otras instituciones. Los resultados, según el Registro Mercantil, arrojaron unas pérdidas operativas de 167,8 millones, cosa que su supone un descenso de 10 millones respecto al año anterior.

Las pérdidas globales se han producido a pesar de que los ingresos bajaron un 38% hasta los 673 millones. En este descenso han tenido que ver diversas supresiones de trayectos considerados no rentables. Además, Spanair hubo de afrontar un severo recorte de costes, entre los que destacaron ajustes de personal, despidos, reducciones de flota y de salario.

La empresa, que preside Ferran Soriano, ha anunciado diversas veces que el año 2009 aún registraría pérdidas, comunicó una previsión de 120 millones. Para 2012 el plan de negocio plantea conseguir beneficios y los dos años anteriores minimizar las pérdidas o llegar a una situación de equilibrio, según han manifestado diversas veces los portavoces de la compañía.

Para conseguir estos objetivos, Spanair confía en el impulso que consiga con la consecución de vuelos transoceánicos. Precisamente los empresarios catalanes que compraron la aerolínea la plantearon como una herramienta imprescindible para crear en Barcelona un centro de conexiones de vuelos con el sur de Europa y el Mediterráneo.

Gastos de dirección

Los datos del registro mercantil, indican que los gastos de dirección crecieron de forma enorme en 2009. Así, en 2008 la alta dirección recibió 1,7 millones, mientras que en 2009 la cifra subió hasta los 2,8 millones. De estos , Ferran Soriano, presidente  Mike Szücs consejero delegado cobraron entre los dos 450.000 euros. A pesar de ello, los datos indican que la mayor parte de los gastos de dirección correspondieron a indemnizaciones.

Spanair tiene como principal accionista, con el 80%, la sociedad IEASA, en la que participa la empresa de la Generalitat Avançsa, la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives (en la que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat son accionistas minoritarios), Volcat 2009 , Turisme de Barcelona y Fira de Barcelona. El 20% restante del capital lo mantiene la anterior propietaria SAS, las líneas aéreas escandinavas.

En 2009 Spanair cerró una ronda de financiación que quería lograr 50 millones de euros. De estos 40,5 millones se han ejecutado. Además, se ha planteado una ampliación de 50 millones más. A estos se ha de añadir el crédito que mantiene con SAS de 139 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad