Subway morderá en el negocio de la comida rápida en Cataluña antes de hacerlo en toda España

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La cadena especializada en bocadillos abrirá seis restaurantes más en territorio catalán, su avanzadilla en todo el país, y descarta la inestabilidad política como un factor de riesgo

Un local de la cadena de comida rápida Subway en Londres / EFE

en Barcelona, 21 de noviembre de 2015 (13:01 CET)

La cadena de comida rápida Subway prevé abrir seis restaurantes en Cataluña el próximo año y alcanzar así los 60 establecimientos en el conjunto del territorio español a finales de 2016. En declaraciones a Efe, el responsable de desarrollo de Cataluña y Andorra de Subway, Carlos Ávila, ha asegurado que la comunidad catalana "seguirá liderando la expansión de Subway en España, indistintamente del escenario político que exista".

En este sentido, Ávila ha indicado que Cataluña es un territorio muy sólido para la compañía norteamericana, tanto en términos de facturación como de fidelización de los clientes, a la vez que ha destacado que "existe un mayor potencial de expansión a corto plazo" que en otras zonas de España.

También ha apuntado a comarcas como el Vallés, el Maresme o el Baix Llobregat como zonas "prioritarias" para la apertura de nuevos restaurantes, debido sobre todo a su cercanía a Barcelona, la mayor zona de influencia de Subway.

"La alternativa sana"

En palabras de Ávila, el objetivo de Subway en España es seguir desarrollando la marca como "la alternativa sana de la comida rápida, a través de un producto de calidad a un precio competitivo". Con la intención de incrementar su presencia aquí, el pasado agosto la compañía abrió una tienda en Figueres (Girona), con una inversión de 130.000 euros.

En ella incorporó el concepto Subway Café, un modelo de tienda que combina la tradicional carta de bocadillos con una nueva línea basada en café expreso, bebidas calientes y una carta de pastelería y postres.

Además de los 16 establecimientos en Cataluña, la red de Subway está también presente en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Baleares y Canarias, y suma un total de 54 restaurantes que generan unos 500 puestos de trabajo.

Crecimiento durante la crisis

El directivo venezolano ha calificado como "interesante" la época de crisis en el sector de la comida rápida, porque no hubo un comportamiento uniforme en las distintas cadenas. "Subway creció y consolidó la etapa inicial de expansión en España durante estos años de crisis, gracias a que a partir de 2008 el acceso a los locales en las ciudades importantes fue más fácil y hubo una consolidación de la facturación", ha señalado.

Según una estimación publicada por la revista Forbes en mayo de este año, la facturación total del grupo estadounidense Subway se situó en 2014 en unos 20.000 millones de dólares. España representa aproximadamente el 0,11 % de la facturación total de la red en el mundo y su porcentaje dentro del volumen de negocio europeo llega hasta el 1,10 %.

El sector en España

En este sentido, Ávila ha relatado que el sector de la comida rápida en España ha cambiado mucho en los últimos 15-20 años, aunque ha señalado que aún está lejos de ser un mercado maduro, como podría ser Estados Unidos, y ha asegurado que ve mucho potencial de crecimiento futuro.

Subway, que ha cumplido 50 años este 2015, está presente en 111 países y cuenta con un total de 44.000 restaurantes en todo el mundo.
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