Suena el silbato: las pequeñas patronales reaccionan contra Foment y apoyan a Mas

stop

DIVISIÓN EMPRESARIAL

Artur Mas y Antoni Abad, en el centro de la imagen, con los premiados de la noche empresarial de Cecot

Barcelona, 01 de septiembre de 2015 (21:27 CET)

El proceso soberanista se ha movido en los mismos términos en los últimos tres años. ¿Un posicionamiento de Foment, o del Círculo de Economía? Una reacción de la llamada "economía real". ¿Un posible acto –frustrado-- de la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà? Un acto de apoyo al president Artur Mas y patada hacia adelante.

Y ahora, a pocos días del inicio de la campaña electoral, no podía ser de otra manera. Foment ha difundido sus recetas económicas de cara a las elecciones, con una advertencia adicional. Para la gran patronal, la convocatoria del 27S debería rechazar "falsas Ítacas", porque se plantea un "proceso secesionista, una circunstancia que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial".

Sus recetas, sin embargo, inciden en sus objetivos de siempre: las elecciones son de carácter autonómico, no se tratan de un plebiscito, y, por tanto, deberían servir para debatir sobre fiscalidad, inversiones, tecnología, innovación y mejora de la productividad, tanto empresarial como de la administración pública.

Acto de desagravio

La reacción ha llegado de inmediato, propiciada por el Govern de Artur Mas, que sabe que las patronales más pequeñas y sectoriales siempre han estado a su lado. El consejo de cámaras de comercio de Cataluña, unas 13 en total, junto a Pimec, --presidida por Josep González--; Cecot –presidida por Antoni Abad (estuvo a punto de ser consejero en el Ejecutivo de Mas) y FemCat, presidida por Ramon Carbonell, y que tiene como uno de los patronos de honor a Carles Sumarroca, han convocado un acto para este jueves en La Pedrera de Barcelona para apoyar el derecho a decidir.

Eso ya lo habían hecho previamente, pero ahora se trata de dejar claro que no están al lado de Foment, en un momento clave para el independentismo.

La Cámara de Barcelona, que preside Miquel Valls, en todo caso, no asistirá, aunque sí apoya la iniciativa. Considera que se trata de un acto con un claro carácter "electoral". Por ello, nadie en su representación estará en La Pedrera.


Empresaris de Catalunya, con Foment

Es una lucha entre las organizaciones empresariales, que evidencia la división creada tras el inicio del proceso soberanista. Por la misma razón, un colectivo de empresarios se acabó constituyendo por su cuenta, pero en la línea cercana a Foment, aunque con una posición más clara.

Se trata de Empresaris de Catalunya, que preside Josep Bou, y que este martes quiso felicitar a Foment por su iniciativa. "Hasta ahora, y siendo la principal patronal, tenía una posición timorata y ha dado un paso que creemos que es importante, debido a su representatividad", asegura Bou, contrario al proyecto que impulsó en 2012 el president Artur Mas. 

El jueves, en cualquier caso, Mas tendrá a los empresarios afines a su lado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad