José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Telefónica contrata a Goldman Sachs para vender 50.000 torres

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El operador, con el objetivo de reflotar el precio de la acción, ha dado los primeros pasos para monetizar sus activos

Madrid, 11 de octubre de 2019 (20:43 CET)

Telefónica ha contratado al grupo de banca de inversión Goldman Sachs para la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones dentro de su estrategia de contribuir a incrementar el precio de la acción de la compañía. La intención de Telefónica, según adelanta EFE, es monetizar esta cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en septiembre de 2020.

El consejo de administración, que se celebró el pasado 10 de septiembre y estuvo marcado por la bajada del precio de la acción de la compañía en agosto, dio el visto bueno a la posibilidad de venta de estas 50.000 torres bien a su filial Telxius, siempre que cuente con el apoyo de los socios minoritarios actuales, o a terceros.

Telefónica informó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo era seguir capitalizando sus activos de infraestructuras y analizar diferentes opciones para monetizar una cartera adicional de emplazamientos en los próximos 12 meses.

Telefónica y su arsenal de torres

Telefónica tiene una de las mayores carteras de emplazamientos de telecomunicaciones móviles del mundo, con unas 130.000 torres, de las que 68.000 son de su propiedad, según informó la compañía entonces.

De estas 68.000 torres, 18.000 están en manos de Telxius, mientras que el resto pertenecen a otras filiales del grupo. Más de la mitad (60%) de estos 50.000 emplazamientos están ubicados en los cuatro principales mercados donde opera la compañía: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Esta cartera de 50.000 torres podría generar unos 830 millones de euros en ingresos aproximadamente y unos 360 millones de euros en oibda (resultado operativo antes de amortizaciones), pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento anuales, según cifras orientativas que manejaba entonces la compañía.

Telxius, por su parte, cuenta con una cartera de 18.000 emplazamientos en seis países de Europa y América Latina Telefónica tiene como objetivo lograr más sinergias a través de la compartición de redes, así como capitalizar el interés por nuestra infraestructura tanto por parte de agentes públicos como privados del sector.

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