Telefónica dispara su beneficio un 65%, hasta los 8.835 millones

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La empresa ya ha incluido en las cuentas 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo

11 de noviembre de 2010 (10:15 CET)

Telefónica aumentó su beneficio neto el 65,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.835 millones de euros. Eso sí, la empresa presidida por César Alierta ya ha incluido en estas cuentas 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo, cuya compra se materializó en julio.

El grupo de telecomunicaciones registró unos ingresos de 44.280 millones de euros entre enero y septiembre, un 6% más con respecto a la cifra del mismo periodo de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) aumentó un 22,5%, hasta los 20.368 millones de euros.

En cuanto a la actividad comercial, la compañía finalizó el periodo con un total de 281,8 millones de accesos totales, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2009, con un crecimiento de la base del clientes del 9,4% en Latinoamérica, hasta los 179,2 millones de accesos, y del 13,8% en Europa, hasta los 55,3 millones.

El 67% de los ingresos, del exterior

La compañía, que destacó la diversificación del grupo, con un 67% de los ingresos generados fuera de España, indicó que Telefónica Latinoamérica es un trimestre más su "principal impulsor". En concreto, en los nueve primeros meses del año los ingresos del grupo en la región crecieron un 10,7%, hasta los 18.435 millones de euros, mientras que el Oibda aumentó un 63,7%, hasta los 10.827 millones de euros.

Por su parte, en España los ingresos del grupo cayeron un 4,2%, hasta los 14.042 millones de euros, y su Oibda descendió un 7,9%, hasta los 6.670 millones de euros. Telefónica indicó que los resultados económicos de la compañía en el país mantiene una "lenta pero gradual" recuperación, con "leves mejoras" trimestrales. En cuanto a la actividad comercial, la ganancia neta de accesos fue de 699.000 accesos, lo que supone un total de 47,3 millones de accesos a cierre de septiembre.

La compañía confirmó sus objetivos para 2010 y para 2012, así como el compromiso de repartir un dividendo de 1,4 euros en 2010 y de, al menos, 1,75 euros por título en 2012. En este periodo el grupo ha invertido un total de 7.241 millones de euros, incluyendo 1.379 millones y 1.010 millones de euros destinados a la adquisición de espectro en Alemania y México, respectivamente.
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