Telefónica, la huelga de los estibadores y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen la modificación de los contratos predoctorales y la presión de Merkel a PSA

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE/Pedro Puente Hoyos

Barcelona / Madrid / Galicia, 21 de febrero de 2017 (19:11 CET)

1. Telefónica enjugará el 2,6% de su deuda de una vez

A dos días para la presentación de los resultados de 2016, en los que una de las preguntas del millón será si ha podido reducir su deuda de cerca de 50.000 millones de euros, Telefónica cerró la venta de parte de Telxius, una operación que todavía centrará más el debate en el apalancamiento de la compañía.  

2. Los estibadores vuelven a la carga con nueve días de huelga 

El conflicto de los estibadores está lejos de resolverse. En la primera reunión entre sindicatos y patronal, tras la desconvocatoria de la huelga inicialmente planteada, el colectivo ha vuelto a la casilla de salida: convocan nueve días de paros a partir del 6 de marzo, en días alternos.

3. Madrid y Valencia prueban la eficacia de los hospitales públicos con gestión privada

Hace pocas semanas una auditoría interna de la Generalitat Valenciana, encargada por el Gobierno de Ximo Puig, demostró que los hospitales públicos de gestión privada lideran todos los indicadores de eficiencia y satisfacción. El ejecutivo autonómico encargó este estudio para valorar el funcionamiento y eficacia de este modelo mixto, también conocido en la Comunidad Valenciana como modelo Alzira.

4. Cataluña planta a los expertos que examinarán las balanzas fiscales

La comisión de expertos en financiación se constituirá este jueves sin Cataluña. La reunión multilateral tiene como objetivo revisar el actual modelo de financiación autonómica. Desde la Generalitat siempre se ha criticado la actual ley de financiación autonómica, ya que, a su parecer, Cataluña recibe menos y aporta más que otras regiones.

5. El bloque soberanista pierde una votación sobre el caso Vidal

Este martes se ha registrado en el parlamento catalán una iniciativa para crear la comisión de investigación sobre el caso Vidal, en relación a las polémicas declaraciones del exjuez y exsenador de ERC. Relató que la Generalitat robó los datos fiscales de miles de catalanes. La medida ha salido adelante con los votos de Ciudadanos, Partido Socialista (PSC) y Partido Popular a pesar de la oposición del bloque soberanista de Junts pel sí y la CUP. 

6. Los investigadores destapan la última de Rajoy en precariedad laboral

Los investigadores han emprendido una guerra contra el Gobierno. Según ha denunciado hoy Comisiones Obreras (CCOO), la modificación de las características de los contratos predoctorales de investigación perjudican a 9.000 contratados en España. El cambio radica en la modificación de la nomenclatura bajo la que están agrupadas las contrataciones. Los contratos predoctorales han pasado de tener el código 401 a tener el código 420, propio de los contratos en prácticas. 

7. Merkel ya presiona a PSA por los empleos de Opel

El Gobierno alemán ha iniciado los primeros contactos con el grupo francés PSA para reclamar información acerca del futuro de los trabajadores de Opel en caso de que se complete la venta de esta marca por parte del consorcio General Motors. Las autoridades alemanas se suman de esta forma a una preocupación ya expresada por los sindicatos del país y por las distintas formaciones políticas en Reino Unido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad