RTVE, medio de comunicación estatal

Las operadoras se hartan de pagar el 90% de RTVE

stop

Telefónica, Vodafone, Orange y Euskatel critican la fiscalidad a las telecomunicaciones con impuestos "aberrantes" como la tasa de RTVE

Barcelona, 10 de julio de 2018 (17:18 CET)

Los operadores de telecomunicaciones siguen en pie de guerra por el pago de la tasa RTVE. Los principales directivos en España de Telefónica, Orange, Vodafone y Euskatel han calificado de “aberrantes” algunos de los impuestos que tienen que pagar cada año, poniendo especial énfasis en la tasa que les obliga a destinar cada año el 0,9% de sus ingresos a la radio y televisión pública.

Así lo han expresado en una mesa redonda en la cumbre de la patronal tecnológica DigitalES, donde ha participado el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, que ha remarcado que la compañía destina un 20% de su ebitda a pagar impuestos en España (sin tener en cuenta el Impuesto sobre Sociedades).

Respecto a la financiación a RTVE, la ha calificado de "aberrante". Para Coimbra no tiene sentido que las empresas del sector de telecomunicaciones paguen el 91% del coste de la radiotelevisión pública, cuando en el mercado existen plataformas de vídeo como Netflix, HBO o Sky.

El directivo ha incidido en que cuanta más fiscalidad se impone a las empresas, menos se destina a inversión, por lo que ha instado a revisar el paquete fiscal, que es un carga para las empresas y no permite invertir lo que se necesita para que España sea "número uno en la revolución digital".

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha agregado que el sector paga en España impuestos "muy por encima de la media" y ha advertido de que el actual entorno da poca visibilidad de lo que puede pasar en el futuro.

Un año de la sentencia del Supremo

La pelea de los operadores con RTVE viene de lejos. Hace un año, el Tribunal Supremo (TS) avaló el modelo de financiación del ente público. Esta tasa también afecta a las televisiones privadas y de pago, que deben abonar el 3% de sus ingresos y el 1,5%, respectivamente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó así los recursos interpuestos por Telefónica España y la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), DTS, Cable Europa, SAU y Tenaria contra real decreto que articulaba esta la ley que fue implantada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el pasado abril las telecos probaron su última bala. La información adelantó que Telefónica, Vodafone y Orange ellas interpusieron recursos contra las liquidaciones tributarias trimestrales en las que se incluía esta tasa con el objetivo de tratar de impedir el pago.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad