El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentará un nuevo manifiesto digital. EFE/ Quique García

Telefónica presenta un borrador de Constitución digital

stop

José María Álvarez-Pallete presentará el lunes un nuevo manifiesto en el que explicará la necesidad urgente de una "constitución digital"

Economía Digital

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentará un nuevo manifiesto digital. EFE/ Quique García

Barcelona, 24 de junio de 2018 (18:39 CET)

Telefónica propone que cada usuario de los medios digitales decida cómo y cuándo deben utilizarse los datos suyos que dispongan las empresas e instituciones. Así lo formulará en la presentación de su segundo manifiesto para garantizar valores y derechos digitales.

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, revelará el segundo manifiesto digital de Telefónica el lunes en Madrid, en un acto con expertos en telecomunicaciones. El primero fue lanzado en 2014, cuando la multinacional española admitía que "la revolución digital acaba de empezar y sus reglas aún no están escritas".

La velocidad con la que la esfera digital ha dejado su huella en prácticamente cada aspecto de la vida cotidiana y la economía mundial ha obligado a Telefónica a pasar del "las reglas no están escritas" a la necesidad urgente de una "constitución digital" que tutele y vigile los derechos digitales de los usuarios.

Pallete: "La tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas en todo el mundo"

Pallete propone "una carta de derechos digitales para garantizar valores y derechos fundamentales en un futuro digital", que pasaría por la cooperación público-privada para asegurar que "los importantes beneficios de este nuevo mundo lleguen a todos".

"Esto va a requerir una renovación de las instituciones sociales, económicas y democráticas garantizando que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo", avisó el presidente de Telefónica, cuya propuesta también valora una reforma fiscal en pro de la innovación en educación, empleo y tributación.

Telefónica avisa de que en 2055 el 90% de los trabajos requerirán capacitación digital

En el manifiesto, que será presentado a detalle en el Espacio Fundación Telefónica, se incluyen datos varios, como que casi la mitad de los puestos de trabajo actuales estarán automatizados en 2055, año en el que el 90% de los empleos requerirán de capacitación digital.

La socióloga y ex presidenta del CIS, Belén Barreiro, y la dirigente del PSOE y ex secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, formarán parte del panel de expertos que abordarán el manifiesto en la actividad del lunes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad