Telefónica promociona 110 iniciativas ciudadanas en la red: llega el 4.0 

stop

TELECOMUNICACIÓN

Bruno Vilarasau y Kim Faura

02 de junio de 2011 (14:24 CET)

Para saber el horario de los trenes de Cercanías de Renfe en Catalunya, es más fiable el portal Rodalia.info que la propia web de la operadora. Esta iniciativa ciudadana que triunfa en las redes sociales es una de las 110 que se incluyen en el nuevo proyecto de Telefónica: Ciudadanía 4.0. Presentado este jueves por el presidente de la multinacional en Catalunya, Kim Faura, y el director del departamento de sociedad de la información, Bruno Vilarasau, desde el grupo buscan que el directorio de emprendedores “se convierta en un escaparate de la creatividad de la ciudadanía para empresas e instituciones”, en palabras del último.

Así, el próximo 6 de julio reunirán en el número 0 de la Diagonal, la Torre Telefónica, a grandes empresas con capacidad de invertir y a los responsables de las iniciativas tecnológicas para intentar crear sinergias. “Queremos que se creen nuevos servicios o se mejoren los actuales”, afirma Faura. El director también ha dejado la puerta abierta a que sea la propia Telefónica la que incluya algunas de las herramientas que están promocionando en el portal.

Entre otros, estarán presentes Banc Sabadell, La Caixa, el RACC y Barcelona Activa. Y es que los servicios que se promocionan son tan amplios que encajan perfectamente en todos estos perfiles empresariales. Van desde un buscador de servicios de un municipio a un portal para encontrar financiación para iniciativas culturales o un proyecto de autoestop digital. Su denominador común es estar realizados por voluntarios y ser tecnológicamente viables. “Algunas iniciativas no se han aceptado porque no estaban suficientemente desarrolladas o tenían un impacto tecnológico poco importante”, reconoce Vilarasau.

El papel que ha jugado Telefónica es crear el directorio, buscar las primeras iniciativas ciudadanas que se unieron al proyecto y a orientadores para hacer una tarea de consultoría en los proyectos que crean más interesantes. Ofrecen asesoramiento gratuito a los emprendedores el presidente de Abacus, Ángel Mestre, o el director del programa de innovación en metodologías para la enseñanza de la FCRI, Xavier Kirchner, entre otros. Con todo, el proyecto Ciudadanía 4.0 está abierto y puede incluir a nuevas iniciativas que estén interesadas por formar parte.

ERE en Catalunya

Después de la presentación del portal, Kim Faura ha hablado sobre el ERE de Telefónica. Ha afirmado que desconoce la cantidad de personas que formarán parte del ajuste en Catalunya porque “se trata de una regulación voluntaria” y los trabajadores del grupo “tienen tres años para decidir si se apuntan o no”. Asimismo, ha negado que se haya fijado una cantidad máxima de personas que puedan unirse al expediente.

El director general ha asegurado que “ningún proyecto de los que tiene ahora en marcha Telefónica Catalunya o quiera iniciar en el futuro más inmediato se verá afectado por el ajuste de plantilla”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad