'The Guardian' lanza una suscripción popular para ganar ingresos

stop

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oficina central de 'The Guardian' en Londres

en Barcelona, 31 de agosto de 2015 (20:52 CET)

The Guardian busca apoyo popular. El icónico rotativo británico acaba de lanzar una suscripción popular de apoyo al medio por 50 libras esterlinas al año (68 euros). Los benefactores del periódico con sede en Londres no recibirán la edición en papel, aunque sí tendrán acceso a algunos servicios y descuentos para eventos de ocio. 

La 'Supporter Membership' ideada por Guardian News & Media, que publica el prestigioso diario y The Observer, su hermano dominical, justifica la donación por motivos periodísticos. "El apoyo económico ayuda a que nuestros reporteros escriban sin miedo, de una forma libre y sin interferencias", indica el grupo.

La firma periodística saca pecho del trabajo realizado desde 1821, cuando se fundó el diario. "Las historias que sacamos, desde el escándalo de las intervenciones telefónicas hasta Wikileaks, del caso HSBC a los archivos de la NSA, son temas sobre los que otros pasan de puntillas. O, directamente, son peligrosos", justifica. 

Sin muro de pago

Todo este bagaje periodístico se ha realizado "sin muro de pago". Pese a ello, el equipo de Guardian News & Media sostiene que la publicación "se ha convertido en el medio en inglés más leído y serio del mundo". Según los directivos, el diario "sigue siendo fiel a sus valores tras 200 años de historia. 

Además de la vertiente ética, hay otra arista tras esta aproximación a los lectores. The Guardian perdió un 9,5% de sus ventas en 2014, quedándose en las 174.941 diarias. La cifra es la peor de todos los medios de información convencional, esto es, los que no son tabloides.

Pérdidas 

Además de perder por goleada frente a su rival conservador, The Daily Telegraph, el grupo de The Guardian apenas consiguió enjugar pérdidas el pasado ejercicio. El grupo notifió un quebranto de 19,1 millones de libras el año pasado (26,12 millones de euros).

Parte de la estrategia del grupo para reducir pérdidas pasa por potenciar su rocosa edición digital. Los ingresos de la plataforma on line suman un tercio del total del grupo, que alcanzaron los 215 millones de libras (294 millones de euros). Además, el número de usuarios únicos del portal ha crecido un 36% en un año hasta los 7,8 millones, lo que alimenta la esperanza de equilibrar cuentas con la ayuda de la versión on line.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad