Tim Cook 'sólo' ganará 3,2 millones de euros en 2012

stop

El consejero delegado de Apple pierde el 99% de la retribución al no percibir un nuevo paquete de acciones

Tim Cook, máximo directivo de Apple / EFE - Andrew Gombert

27 de diciembre de 2012 (20:36 CET)

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, también ha visto como su retribución bajaba este 2012. En todo el año sólo ha percibido 3,2 millones de euros, lo que supone el 99% menos si se compara con los 286 millones de euros recibidos en 2011.

Cuando asumió el liderazgo de la todopoderosa compañía tecnológica, tras el fallecimiento de Steve Jobs, se benefició de un paquete de acciones valorado en más de 284,6 millones de euros con motivo de su nombramiento. Accedió al cargo en agosto de ese año.

Otros incentivos

Según informa Apple en un comunicado remitido al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el salario base de Cook aumentó el 51% en 2012. Pasó de 680.924 euros a los 1,03 millones. Pero en el ejercicio actual no ha sido retribuido con ningún paquete importante de títulos de la compañía, de aquí la rebaja final.

El consejero delegado de Apple también se ha embolsado 2,13 millones de euros este año por otros incentivos. Por este mismo concepto, en 2011 fue retribuido con 690.031 euros, según consta en el registro de la SEC.

Sueldo de los vicepresidentes

Si se tienen en cuenta todos los conceptos, la retribución de Cook en 2012 aún es sustancialmente inferior a la de los cuatro vicepresidentes senior de la empresa. El salario base que tienen estos altos directivos llega a los 609.353 euros, pero se le tiene que sumar las acciones con las que sí son retribuidos.

El director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, se embolsó 51,9 millones de euros en 2012 por este concepto; mientras que Bruce Sewell, el encargado del equipo legal de la multinacional, ganó 53 millones de euros. Por su parte, Robert Mansfield (tecnologías) y Jeffrey Williams (operaciones) ganaron en su primer año en el cargo 64,7 millones de euros y 52 millones de euros, respectivamente, en especias. Los títulos que cotizan a mejor ritmo de todas las bolsas del mundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad