Todos contra Hernández-Gil

stop

COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

El candidato al ICAM, Antonio Hernández-Gil.

17 de diciembre de 2012 (20:59 CET)

La abogacía madrileña decide este martes el futuro de la profesión en los próximos cinco años. Las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se han convertido en un todos contra Antonio Hernández-Gil. Se presentan 12 candidaturas alternativas a la del actual decano y el voto se dividirá, aún más si cabe, en la oposición. “Sólo el hecho de que se presenten tantos candidatos hará más débiles al resto, quien sale ganando es Hernández-Gil”. “Al final, el voto de la oposición está muy dividido”, señalan fuentes del sector legal.

El propio Hernández-Gil lo ve incluso normal. El abogado contó a este medio que en un principio le sorprendió el número de aspirantes pero luego se dio cuenta de que es mucho mejor para la abogacía. “Me gustaría que aumentara la participación en las elecciones y si eso se consigue con más candidatos pues mejor”, dijo el decano en funciones en una entrevista a Economía Digital.

Aún así, las elecciones al ICAM son siempre indecisas. La participación en los comicios es muy baja, ronda el 10%-15% en el mejor de los casos. Este año se espera que aumente por el simple hecho de que hay 13 candidatos a decano, cuando normalmente hay dos, y se haya conseguido movilizar a más abogados. Pero hay varias cuestiones que invitan a un nuevo fracaso electoral.

Sin convencer

El mensaje no ha calado en la gran mayoría de los letrados. Sigue sin haber una gran implicación con el Colegio por parte de muchos. A diferencia con las elecciones políticas no hay unas pautas marcadas: no hay un tiempo de campaña asignado, ni siquiera jornada de reflexión. Varios candidatos han cerrado conocidas salas de Madrid este mismo lunes por la noche para celebrar con los suyos el fin de campaña.

Durante las últimas semanas se han producido varios ataques entre los candidatos. En lo que más ha insistido la oposición es en achacar al decano Hernández-Gil que la abogacía madrileña no denunciara las escuchas ilegales de la Gürtel. Sin embargo, no han podido criticar su gestión. Además, muchas propuestas de los candidatos se han calificado de populistas por parte de otros pretendientes. Los debates, incluido el primero que se ha realizado en Twitter, han sido activos pero no han calado lo suficiente como para asegurarse una gran participación.

Alguna sorpresa

Más de 60.000 profesionales están llamados a las urnas. Ejercientes hay 40.000, una cifra que supera en cuantía a las prinicpales capitales del mundo. Las mesas estarán abiertas desde las 10.00 horas de este martes hasta las 20.00 horas en el Palacio Municipal de Congresos. Después se contará el voto, uno a uno, por lo que el nuevo decano no se conocerá hasta altas horas de la noche. Antonio Hernández-Gil y Javier Cremades son los principales candidatos a ser elegidos decano del ICAM para los próximos cinco años. Pero siempre puede saltar alguna sorpresa.

Las espadas están en todo lo alto, y ningún candidato se moja. “Las elecciones están abiertas y se decidirá por pocos votos”, dicen fuentes de una candidatura.

Otros aspirantes como Ignacio Peláez, Sonia Gumpert o Montse Suárez pueden restarle votos a los favoritos a decano. Lo impredecible es saber a quién. El resultado se conocerá la noche de este martes y hasta ese momento no se sabrá quién será el jefe de los abogados madrileños.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad