Torres (BBVA) señala los peligros de los planes de Podemos para la banca

Torres (BBVA) señala los peligros de los planes de Podemos para la banca

stop

BBVA, de manera totalmente opuesta a los planes de Pablo Iglesias, pide una regulación que no encarezca el ahorro ni el crédito

Barcelona, 05 de septiembre de 2018 (20:09 CET)

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, lanzó un aviso este miércoles en el Congreso de los Diputados a los planes que Podemos tiene sobre la banca. Mientras que el partido morado presiona a Pedro Sánchez por la eliminación de las deducciones de los planes de pensiones privados en el impuesto a la renta, la respuesta del ejecutivo es diametralmente opuesta: asegurar la sostenibilidad del sistema y no encarecer el acceso al crédito ni tampoco al ahorro.

Torres pidió cautela a los reguladores, para que arrojen certidumbre sobre el marco legal y busquen el equilibrio entre estabilidad financiera. Todo ello, según añadió, para evitar que los sectores más vulnerables de la sociedad salgan perjudicados.

Ya en el plano internacional, Torres concluyó que, pese a que el sector está ahora mejor preparado para afrontar entornos complicados, todavía existen incertidumbres en el ámbito macroeconómico. Estas son el petróleo, las guerras comerciales o los episodios de crisis en países emergentes, en algunos de los cuales el BBVA tiene una presencia importante, como Turquía.

Cómo ha cambiado la banca, según Torres

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la crisis y el rescate financiero, Torres consideró que la banca en su conjunto ha sufrido una profunda crisis reputacional, por lo que es esencial reconstruir la relación de confianza con los clientes, mejorar la transparencia y ofrecer productos más sencillos.

Añadió que el principal reto de es, además de asegurar la rentabilidad, la transformación digital. Para abordar la con éxito, siguió, es fundamental que los clientes confíen en las entidades, porque el negocio bancario se basa en la confianza.

El sector financiero español ha vivido un importante proceso de reestructuración y consolidación durante la crisis, cuyo resultado son, en su opinión, entidades más solventes y diversificadas, con mejores sistemas de gobernanza y gestión de los riesgos y sujetas a mecanismos de supervisión más robustos.

Torres consideró que la reforma financiera llevada a cabo en España era muy necesaria

Por ello, explicó que el sector está hoy mejor preparado para afrontar entornos complicados, con incertidumbres en el ámbito macroeconómico como el precio del petróleo, las guerras comerciales o los episodios de crisis en países emergentes, en algunos de los cuales el BBVA tiene una presencia importante.

El consejero delegado de BBVA añadió que la reforma financiera llevada a cabo en España era muy necesaria pero, diez años después, no ha finalizado.

Otros retos para la banca

También consideró que es fundamental el fomento de la experimentación, por lo que se debería avanzar cuanto antes con el proyecto de sandbox (banco de pruebas regulatorio para las compañías tecnológicas financieras) en el que está trabajando el Ministerio de Economía.

Torres explicó también que otro de los grandes retos de la banca es fomentar el desarrollo mediante el apoyo al emprendimiento, que incrementa la innovación y la eficiencia de la economía y es una fuente de creación de empleo muy potente.

En este punto, recordó que España tiene un enorme potencial emprendedor con más de 3.000 empresas emergentes, un sector digital que en 2016 suponía el 3,1% del PIB y tiene una gran oportunidad para convertirse en polo de atracción de innovación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad