Tous gana 368 millones después de reestructurar su cúpula

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La marca de joyería catalana crece un 18% en 2015 gracias a la mejora en el mercado exterior pero también a la recuperación en España

Tienda Tous en Nueva York / EFE

Barcelona, 24 de febrero de 2016 (16:58 CET)

La marca de joyería y accesorios Tous ha alcanzado en 2015 una facturación de 368 millones de euros, el 18% más que el año anterior, en un año de cambios para la compañía catalana. Por primera vez, los Tous han dado entrada en su accionariado a alguien externo a la familia, el fondo suizo Partners Group.  

El crecimiento de ventas de 2015 se ha debido a la mejora del mercado internacional, pero también a la del doméstico. En España, las ventas han crecido el 13%, lo que demuestra que "el mercado está en vías de recuperación", según ha explicado a Efe la presidenta de la compañía, Alba Tous.

Más de 500 tiendas

Las ventas en el mercado extranjero se han incrementado el 27%, en el marco de la expansión internacional que ha llevado a cabo Tous, con especial foco en el mercado asiático. La compañía, que cuenta con más de 500 tiendas en todo el mundo, ha abierto en el último año 58 puntos de venta, en su mayoría en otros países.

"En España nos hemos dedicado a reubicar tiendas para mejorar las localizaciones", ha señalado la ejecutiva, que ha recordado que entre las aperturas españolas figuran dos locales "insignia", como son el de la Gran Vía de Madrid y el de Paseo de Gracia de Barcelona.

Apuesta por Asia

La gran apuesta de Tous en este ejercicio ha sido Asia. La compañía ha establecido una asociación estratégica para desarrollar sus negocios en China, donde ya dispone de ocho tiendas, y ha entrado en nuevos países como Malasia, Filipinas y también Singapur. "El asiático es un mercado en el que tenemos mucho y mucho por hacer", ha subrayado Alba Tous, que ha recordado que la firma está desde hace tiempo presente en Hong Kong y Corea del Sur.

Fuera del continente asiático, se ha adentrado en 2015 en nuevos mercados como Eslovaquia, Rumanía o Ghana y ha reforzado su presencia en Estados Unidos, país en el que está presente desde hace muchos años y en el que prevé seguir creciendo, especialmente mediante la implantación en joyerías multimarca.

La empresa española también ha registrado en 2015 un gran auge de ventas por Internet, del 80%, aunque sólo representan el 3% de la facturación total.

Cambios en el consejo  

El pasado mes de julio, el fondo suizo Partners Group cerró un acuerdo con Tous para adquirir el 25% de la firma, lo que le permitió entrar en el consejo de administración, hasta ahora controlado en exclusiva por la familia Tous. La presidenta de la compañía ha remarcado que están "muy cómodos" con este nuevo socio, que aporta a la compañía una visión internacional y su conocimiento sobre empresas familiares.

De cara a 2016, Tous espera crecer un "prudente" 12%, ya que su objetivo principal es consolidar los mercados en los que está presente
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