Tres multimillonarios de Moscú vinculados al sector petrolero avalan la inversión en Marina Port Vell

stop

LA CONEXIÓN RUSA DEL PUERTO DE BARCELONA

Artur Mas, Xavier Trias y Sixte Cambra junto a la Marina Port Vell del puerto de Barcelona

Barcelona, 13 de diciembre de 2014 (20:56 CET)

La Autoridad Portuaria de Barcelona dispone de documentos que acreditan que el fondo de inversión que avala el desembolso de la sociedad británica Salamanca Nine TC en Marina Port Vell pertenece a tres magnates rusos, vinculados con el sector petrolífero y relacionados con turbios asuntos de ajustes de cuentas entre directivos de las principales sociedades energéticas de aquel país.

La empresa Hadar Fund LTD es la titular del fondo de inversión utilizado para la operación del puerto de Barcelona. Esta sociedad offshore está domiciliada en las Islas caimán, en concreto en la sede de PWC Corporate Finance & Recovery Limited, PO BOX 258, Strathvale Hause, con número registral OG-210142. Sus titulares actuales son Alexander Djaparidze, Vagit Alekperov y Leonid Ferum.

Tres magnates de turbio pasado

Alexander Djaparidze, es según la revista Forbes, una de las principales fortunas del mundo. En 1995 fundó Petroalliance, una firma de servicios petrolíferos. En 1996 compró la línea de negocio relativa a la perforación de pozos petrolíferos de Lukoil. Posteriormente fue consejero delegado y accionista de Aurasia Drill Co., cuyas acciones acabó vendiendo por 1.000 millones de dólares que utilizó para comprar una parte del fondo de inversión Hadar Fund LTD. En investigaciones internacionales, su nombre aparece conectado con la muerte del vicepresidente de "Lukoil", Vitaly Schmidt, en el año 1997.

Otro de los dueños del fondo del inversión que ampara la remodelación de Marina Port Vell es Leonid Fedum. Fue comandante de las fuerzas armadas rusas hasta que se convirtió en director general de ZAO Lukoil-Consulting.

El tercer propietario de Hadar Fund es Vagit Alekperov, presidente de Lukoil, la 54ª fortuna del mundo según Forbes, con una riqueza estimada en 43.000 millones de dólares. Es propietario del súper yate Galáctica Star con bandera de las Islas Caimán. Alekperov, como presidente de Lukoil , inauguró el 30 de abril de 2012 una nueva terminal petrolífera situada en el llamado Moll de l'Energia del Port de Barcelona, un acto en el que fue acompañado por el Presidente de la Generalitat, Artur Mas; el del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y por las autoridades municipales de la ciudad.


Solvencia en entredicho

En un informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Barcelona el 19 de julio del 2010 ya se ponía en duda la operación económica del complejo lúdico y de amarres de Marina Port Vell al considerar que la documentación que entonces se manejaba era insuficiente y equívoca.

Sin embargo, la autoridad portuaria acabó avalando la inversión y la solvencia de los inversores omitiendo algunos aspectos fundamentales como por ejemplo el origen en paraísos fiscales del grueso de la inversión, la manifiesta opacidad de la estructura empresarial del grupo Salamanca o la falta de credibilidad de los datos financieros y contables aportados por la sociedad inversora que sólo facilitó datos registrales y no, por ejemplo, cuentas anuales o resultados de explotación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad