Un Nissan Pulsar en exposición en el Bangkok International Motor Show. | EFE

Trump disimula la caída de Nissan

stop

Nissan gana el 12,6% más gracias a la reforma fiscal de Estados Unidos pero se prepara para un 2018 negativo

Barcelona, 14 de mayo de 2018 (12:13 CET)

Nissan se abraza a Donald Trump y su reforma fiscal. El fabricante japonés cerró 2017 con unos beneficios de 5.694 millones de euros a pesar de que el resultado operativo cayó el 22,6%, hasta los 4.381 millones. Los beneficios tributarios en Estados Unidos fueron la razón de que la compañía terminara el año con unas ganancias netas del 12,6% más a pesar de que el negocio funcionara peor que el ejercicio anterior.

Los problemas llegaron debido al incremento de costes y a las “tendencias negativas en los precios”, admitió la firma. A pesar de ello, cerró la temporada –de abril a marzo con un incremento de la facturación del 2%, que situó los ingresos en 91.105 millones de euros. En total, vendió 5,77 millones de coches, su récord histórico y un 2,6% más que en 2016.

Estados Unidos se consolidó como su principal mercado, con 1,59 millones de vehículos (+9,2%); seguido de China, con 1,52 millones de automóviles (+12,2%); y Japón, con 584.000 coches (+4,8%). Antes del archipiélago asiático se mantiene todavía Europa, con un retroceso del 4,6%, hasta las 652.000 unidades.

Entre sus modelos más vendidos destacan el nuevo modelo eléctrico Nissan LEAF, el deportivo utilitario X-Trail o el compacto Sylphy.

Luces y sombras de Nissan

El factor que más contribuyó a la subida de los beneficios de Nissan fue la reforma tributaria del presidente Donald Trump, aprobada el pasado diciembre. Gracias a ella, las multinacionales pudieron deducirse cientos de millones del pago de impuestos por ganancias en el país.

En cambio, el operativo de la compañía se vio afectado por el impacto adverso de las medidas para solventar el problema de las inspecciones irregulares en las seis plantas de Japón del fabricante, así como por "un crecimiento de ventas lento y unas tendencias negativas de precios".

Nissan también se vio obligado a llamar a revisión a más de un millón de vehículos en el país asiático el pasado octubre tras detectar que algunas de las inspecciones que los vehículos pasan antes de salir a la venta fueron hechas por personal sin la certificación necesaria.

Malos augurios para 2018

Para el ejercicio fiscal en curso, que concluirá a finales de marzo de 2019, Nissan prevé que su beneficio neto retroceda el 19,7%, hasta los 3.811 millones de euros.

Las previsiones de la compañía apuntan a un descenso del 6% del beneficio operativo hasta los 4.116 millones de euros. Mientras, la facturación por ventas ascendería el 0,4% hasta los 91.477 millones de euros. 

Hemeroteca

Nissan
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad