Bruselas devuelve el golpe a Trump con aranceles al whisky. EFE/ST

Trump reaviva la guerra arancelaria: ahora, a por los automóviles

stop

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles de hasta el 25% a la importación de coches y hunde a las automovilísticas en bolsa

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (10:12 CET)

Donald Trump, retoma la guerra comercial que alarma a la bolsa. El presidente de EEUU ordenó este miércoles investigar las imporaciones de coches para aplicar un arancel de hasta el 25% si ponen en riesgo la economía del país. Y pronto se convirtió en protagonista en los parqués, provocando caídas de los fabricantes en Asia y Europa.

Los principales perjudicados por esta medida serían México, un país afectado por la renegociación del tratado de libre comercio, y la Unión Europea, que negocia con el mandatario norteamericano para evitar aranceles a sus productos. Todocaminos y camionetas pickup serían los productos con mayor riesgo de aranceles. 

México exportó 2,33 millones de vehículos a EEUU en 2017, que representan el 75% de la producción de vehículos del país. Por eso el anuncio de Trump fue un jarro de agua fría en el país y el peso perdió un 0,25% su valor respecto al dólar después de que el Departamento de Comercio de la primera potencia mundial confirmara los aranceles en un comunicado a final de la tarde. México, Canadá y EEUU firmaron en 1994 un tratado comercial de libre comercio que ahora está en riesgo.

BMW y Mercedes venden el 15% de su producción en EEUU

n la Unión Europea, las principales empresas perjudicadas si se llegan a aplicar los nuevos aranceles serían BMW y Mercedes, que venden el 15% de su producción en el mercado norteamericano. Audi, por su parte, vende el 12% de sus vehículos en EEUU, mientras que Volkswagen vende allí el 5% de su producción.

También las empresas asiáticas Nissan, Toyota, Hyundai y Kia se verían perjudicadas por los obstáculos de Trump para los intercambios comerciales. En este sentido, un portavoz del gobierno chino aseguró que el país se opone al "abuso de las cláusulas de seguridad nacional" y advirtió de que defendería los intereses "legítimos" del país, reactivando los temores de una guerra comercial que parecía ahuyentada.

Trump vuelve a hundir las bolsas

La decisión de Donald Trump volvió a ser un jarro de agua fría para las bolsas. Los parqués asiáticos cerraron con caídas arrastrados por las grandes automovilísticas. Toyota perdió más del 3%, por el 1,76% de Nissan y el 3,1% de Hyundai.

Este escenario se trasladó en la apertura de las bolsas europeas. Volkswagen perdía más del 2% en la apertura y Daimler (Mercedes) y BMW, cerca del 3%. En Francia, Renault y Peugeot bajaban entre el 1% y el 1,5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad