En la imagen, un taxi y un vehículo de VTC.

Uber y Cabify, preocupados por un posible gobierno de PSOE y Podemos

stop

Unauto presenta junto a Metroscopia un informe del sector en el que asegura que el 43% de los ciudadanos apoya a Uber y Cabify en el conflicto del taxi

Madrid, 28 de marzo de 2019 (14:24 CET)

Con las elecciones a la vuelta de la esquina el sector de las VTC, las licencias que utilizan vehículos como Uber y Cabify para operar, se plantea las posibilidades de Gobierno. El vicepresidente de Unauto, Rafael García Tapia, asegura que el sector "debe preocuparse" por un posible futuro gobierno de coalición PSOE y Podemos.

Así, alega que estos partidos realizan una defensa "incomprensible" del sector del taxi, al que se refiere como "monopolio". García Tapia destaca además los compromisos de PP y Ciudadanos para derogar el decreto Ábalos  — que pasa las competencias a las comunidades —  y el aprobado por la Generalitat de Cataluña, que establece los 15 minutos de precontratación obligatoria las VTC.

Posicionamiento en el conflicto del taxi. Fuente: Metroscopia

Posicionamiento en el conflicto del taxi. Fuente: Metroscopia

Las declaraciones las ha realizado en la presentación de un estudio que muestra la opinión pública frente al conflicto. El informe, realizado por Metroscopia a petición de Unauto, revela que el 43% de los ciudadanos se declara favorable a los VTC frente al 24% que apoya al taxi.

La postura de los potenciales votantes del partido liderado por Pablo Iglesias tiende a ser menos favorable a Uber y Cabify que la de los de los otros grupos políticos como PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. 

De los 1.270 encuestados, el 81% cree que debería liberalizarse el sector, una posición que se reduce al 64% en caso de aquellos que afirman que votarán a Podemos en las próximas elecciones. 

En cuanto a la huelga del taxi que se celebró en enero en Madrid y Barcelona, el 51% de los ciudadanos la desaprueba, frente al 41% que la apoya. En el caso de los votantes de derechas, los porcentajes de desaprobación son mucho más elevados. Así, están en contral el 81% de los votantes de VOX, el 69% de los votantes del PP y el 61% de los de Ciudadanos.

En contra de la regulación de la Generalitat

Según el estudio, el 60% de los ciudadanos considera que Cabify y Uber son "el futuro de la movilidad" y el 82% cree que crean puestos de trabajo, mientras que un 57% afirma que no son competencia desleal al taxi.

Por ello, la mayor parte de los encuestados se muestra en contra de la regulación de la Generalitat de Cataluña, que impuso un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos en los servicios VTC, lo que llevó a que Uber y Cabify dejaran de dar servicio en Barcelona, aunque Cabify luego regresó agarrándose a triquiñuelas legales.

 Unauto asegura que la patronal seguirá impulsando procesos para que la regulación de la Generalitat se declare inconstitucional

Ante la pregunta de cómo valoran los encuestados la regulación, el 77% de los ciudadanos lo ven "negativamente" y solo un 16% lo perciben como algo positivo. En el caso de los catalanes preguntados, la desaprobación de la regulación está por debajo de la media, aunque aún así supone el 70%.

Entre los ciudadanos que están en contra de la regulación de las VTC de Ada Colau, la cifra sube hasta el 92% entre los votantes del PP, en el caso de Vox hasta el 88% y en el de Ciudadanos hasta el 83%. Muy próximos están los votantes del PSOE, con el 76% que lo ve como algo malo.

Por su parte, el vicepresidente de Unauto asegura que la patronal seguirá impulsando procesos para que se declaren inconstitucionales las últimas regulaciones sobre el sector y en que esperan que este año se aprueben las últimas licencias aprobadas en tribunales y se llegue a las 18.000 VTC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad